COVID 19: Acuerdo estratégico de la Universidad con el Banco de Alimentos

BANCO DE ALIMENTOS, neuquen

La Universidad Nacional del Comahue a través de su Fundación, selló una alianza estratégica con el Banco de Alimentos sede Neuquén, para desarrollar acciones conjuntas con el objetivo de llegar a los sectores socialmente más vulnerables con las donaciones recibidas de alimentos y artículos de primera necesidad en las provincias de Río Negro y Neuquén.

“Donde haya sedes de nuestra Universidad vamos a trabajar para contribuir y coordinar  la distribución de módulos de alimentos, para aminorar el impacto del virus en la población más vulnerable. Vamos a administrar, armar y  distribuir los módulos en conjunto con el banco neuquino de Alimentos”, afirmó el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli.

El convenio que pone a la Universidad a trabajar en esta línea de contención social del impacto de la pandemia, fue suscripto entre la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), que preside el rector Universidad, y la Fundación de Estudios Patagónicos, representada por el Cr. Pablo Nogués. Esta fundación es la representante del Banco Neuquino de Alimentos, que integra la Red Argentina de Banco de Alimentos.

“El plan operativo y su debida trazabilidad se gestiona en conjunto con la Universidad Nacional de Comahue, con quien se estableció una alianza estratégica primordial, proyectando realizar las entregas a lo largo del mes en curso”, planteó el Cr. Pablo Nogués.

“El COVID 19  representa un desafío  para la salud física y psíquica de la humanidad  de un modo inédito para nuestro  tiempo, al mismo tiempo el desafío es de carácter social, cultural y económico. El grano de arena que aportamos con nuestro trabajo conjunto  con el Banco  de Alimentos tiene como horizonte contribuir a mitigar el dolor de la desigualdad y  hambre que desnuda esta circunstancia y hacerlo  coordinadamente con todos quienes tienen responsabilidades públicas en esa materia y quienes asuman el compromiso solidario de usarnos como herramienta a través de sus donaciones”, expresó el secretario de Extensión y apoderado de la FUNYDER, Mg. Gustavo Ferreyra.  

La iniciativa está abierta a otras instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil que se irán sumando. En esta primera etapa la Universidad está aportando espacios físicos, coordinación logística y  trabajo solidario de integrantes de la comunidad universitaria para armar los módulos alimentarios con los alimentos que ya han sido donados. Se va a intensificar la campaña de donación porque se vislumbra un horizonte complejo, a partir de la profundización de la pandemia.

El objetivo principal de la Red Argentina de Bancos de Alimentos es reforzar la entrega de alimentos y productos de higiene en los 3.400 comedores y organizaciones comunitarias con los que colaboran los Bancos de Alimentos en todo el país, y que asisten a más de 490.000 personas en situación de vulnerabilidad social. El contexto de la pandemia ha agravado la emergencia alimentaria declarada en Argentina en diciembre 2019, multiplicado la demanda de alimentos.

Los integrantes de la comunidad universitaria que quieran ofrecer su trabajo voluntario, tanto en el Banco de Alimentos como en otras acciones que desarrolla la Universidad Nacional del Comahue en el marco de la emergencia sanitaria pueden contactarse al correo [email protected]

La comunidad en general puede realizar donaciones a través de distintas vías:

+ En Mercado Libre, campaña “codo a codo”, https://www.mercadolibre.com.ar/l/codo-a-codo

+ En Tarjeta Naranja, https://www.naranja.com/hay-mas-naranja

+ Campaña donaronline:  https://bancosdealimentos.donaronline.org/

+ Campaña somos una sola hinchada, donde se puede aportar microdonaciones en efectivo de manera ágil y transparente www.unasolahinchada.org

Los contactos a nivel local son [email protected][email protected], o al 299 5470897

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.