Buscan determinar si hubo abandono del Estado en el Caso Nahiara

legislatura, BLOQUE FRENTE DE TODOS

A raíz de la muerte de la niña de 3 años, ocurrida en el paraje Las Mochas (Los Menucos), legisladores del FdT elevaron un pedido de informes al Ejecutivo provincial para determinar qué rol cumplió el Estado, y si se tomaron acciones ante los presuntos hechos de violencia doméstica que los familiares de la menor aseguran haber denunciado.

Legisladores del Frente de Todos solicitaron este lunes mediante un pedido de informes al Ejecutivo provincial, que detalle “si referentes de organismos del Estado en materia de género, niñez y adolescencia (SENAF, Secretaría de Igualdad de Géneros, Comisaría de la Mujer, Hospital) habían tomado conocimiento del contexto de violencia intrafamiliar en el que se encontraba la niña, antes de su fallecimiento”, y cuáles fueron las acciones de contención que se tomaron.

Los legisladores pusieron especial énfasis en este aspecto, dado que, según afirmaron familiares de la pequeña, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), “tenía conocimiento del contexto de violencia en el que vivía la niña, y que familiares cercanos a ella, se habrían presentado ante el organismo solicitando intervención para protegerla”.    

El Pedido de Informes requiere además detalles sobre las políticas públicas específicas implementadas por la Secretaría de Igualdad de Géneros, la propia SENAF y el ministerio de Salud durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, para garantizar la  prevención de las violencias intrafamiliares y por razones de género.

“Lamentablemente muchos de estos casos ocurren ante la pasividad o la ausencia del Estado, que es el aspecto que impulsa nuestro pedido de informes", señaló María Eugenia Martini, y explicó que “la Justicia avanza en establecer las responsabilidades materiales en la muerte de Nahiara; por nuestra parte queremos saber si hubo inacción de parte del Estado, que tiene las instituciones, las herramientas y la obligación de detectar y contener situaciones de violencia doméstica. Más aún cuando hay menores involucrados”.

Según datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en el contexto actual, las problemáticas sociales se presentan cada vez más complejas, y se agravan las situaciones de violencia y discriminación, contra las niñas, las mujeres, las personas LGTBIQ+.

“Ante la afirmación pública de los familiares de que la SENAF estaba al tanto de la situación familiar en la que estaba inmersa la niña, necesitamos saber en primer lugar si es cierto”, concluyó Martini, “y conocer además cuáles son las acciones puntuales que toma el Estado provincial cuando se detectan casos de violencia intrafamiliar, y particularmente en hogares rurales, donde la contención por distintos motivos es siempre más compleja”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.