Ante el preocupante avance del COVID19 en Bariloche Marcelo Mango requiere urgente accionar del Estado rionegrino

bariloche, cuarentena, Coronavirus

El legislador rionegrino Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN) comunica “a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Sra. Arabela Carreras, que convoque de manera urgente a sesionar al Comité de Crisis, creado por el decreto provincial Nº 236/2020, para atender la situación epidemiológica existente en la ciudad de San Carlos de Bariloche respecto al COVID-19”. 

En este sentido, Mango (FG-TodesRN) señaló que “las estadísticas indican que la ciudad de Bariloche tiene más de la mitad de los casos de la provincia de Río Negro, exactamente un 58,47% de los casos positivos son de la localidad cordillerana (...) resulta evidente, que los casos positivos de COVID-19 de la ciudad de Bariloche han avanzado significativamente en los últimos días comparándolos con los casos registrados a nivel provincial y a nivel país. También es de público conocimiento los casos de contagios que se han registrado en grupos de trabajadores de la salud, de comercios y de fuerzas de seguridad que evidencian la falta de medidas preventivas”.  

El 9 de abril pasado un conjunto de investigadores del Conicet, de la Universidad Nacional de Río Negro, del Instituto Balseiro, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Universidad Nacional del Comahue realizaron, un informe sobre la situación del coronavirus en la ciudad de Bariloche. El trabajo indica que “a partir de datos (…) podemos saber que la población de San Carlos de Bariloche se caracteriza por tener un 59% de los mayores de 60 años que posee una enfermedad crónica o discapacidad (casi todos reciben tratamiento y medicación en tiempo y forma). El 36% de la población de la ciudad no tiene un centro de salud a menos de 10 cuadras de la casa, 29% de hogares tiene alguna persona que necesita cuidado diario, y el 50% de los encuestados estuvo enfermo/a el año pasado. En cuanto a factores de riesgo, el porcentaje de población con factores de riesgo para la provincia es del 21,1% según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2019”.

El Informe también analiza cómo han evolucionado los contagios del virus en la ciudad y los compara con los datos a nivel nacional, donde se indica que “en los últimos días la dinámica de propagación del virus esté ocurriendo a una velocidad mayor de la media nacional". En este marco, el informe indica que “la provincia de Río Negro tiene una evolución de contagios (relativos a su población) similar a la de la provincia de Buenos Aires (...) estando en una situación similar a los distritos más complicados por contagios de todo el país (…) la curva de Bariloche va creciendo y cruzando peligrosamente al resto de provincias de forma exponencial y superando ampliamente al promedio nacional (…) Otro dato muy importante (…) es la velocidad de crecimiento del cociente contagios/población, la curva de Bariloche crece mucho más rápido que la de las provincias”.

Por su parte, el legislador Mango (FG-TodesRN) expresó que “el estudio realizado remarca los grupos de personas que han sido contagiados y la falta de cuidados que se percibe en el personal que debe prestar servicios a la comunidad”. Según el Informe “hay focos de contagios que involucran a personal de salud, de seguridad y trabajadores que cumplen tareas de atención al público comprendidas entre las tareas esenciales exceptuadas de la cuarentena. Ello pone a la ciudad en una situación de altísimo riesgo y vulnerabilidad. En particular, esta situación denota una grave falta en relación a las medidas de protección que emplea el personal que realiza tareas esenciales”.

“Es habitual ver en la ciudad a policías, personal de salud y cajerxs de supermercados sin las protecciones adecuadas. Ello implica que, además de no garantizar a estos sectores las medidas mínimas de protección y cuidado, estamos poniendo en riesgo a la población y al excelente resultado obtenido por las medidas nacionales. Esto es así porque estas personas están en constante contacto con la ciudadanía que se encuentra aislada. Básicamente es allí donde debemos extremar los cuidados”, cuestionó -en coincidencia con el estudio realizado- el parlamentario rionegrino (FG-TodesRN). Asimismo, el legislador Mango (FG-TodesRN) agregó y destacó que “los datos expuestos en el análisis efectuado por los investigadores sobre la situación del COVID-19 en San Carlos de Bariloche, han quedado desactualizados dado que, desde el 9 de abril a la fecha -en solo tres días- se han registrado en Bariloche 24 casos positivos nuevos”.

“Teniendo en cuenta la situación observada, la cual ha generado temor y preocupación en la población de Bariloche, resulta necesario que el Comité de Crisis conformado por la gobernadora se reúna de urgencia para analizar el cuadro de contagios de coronavirus en la ciudad, reforzar las medidas preventivas y revisar las disposiciones adoptadas hasta el momento”, concluyó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-TodesRN).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.