El 41,9% de los inquilinos no pudo pagar el mes de abril

dinero

La Federación de Inquilinos Nacional realizó una encuesta para determinar el impacto de la paralización de la economía en el pago de los alquileres de vivienda, entre otros ítems. Fue un total de casi 8 mil casos en todo el país relevador entre el lunes 6 y jueves 9 de abril.

Entre los datos más impactantes, sobresale que el promedio nacional de los inquilinos que no pudo pagar el mes de abril es del 41,9% por la pérdida de sus fuentes laborales, y el 58,4% percibe menos ingresos comparado con marzo.

Por su parte, el presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos, Roberto Diaz, detalló los datos desagregados de la provincia: " el 46,66 no pudo pagar el alquiler el mes de abril, es decir ya estamos por encima de la media nacional, y estamos convencidos que sin temporada turística, con la economía paralizada, esos números van a crecer de mayo en adelante".

Por otro lado, señaló que las inmobiliarias se encuentran en la informalidad absoluta y no cumplieron con el Decreto de alquileres presidencial, ya que al 58,66% no le entregaron el CBU. Esto, va de la mano que el 58,66%, contó con menos ingresos que en marzo.

Además, un 38,53% de los rionegrinos respondieron que tienen un integrante de su familia que perdió su fuente de empleo a causa de la imposibilidad de trabajar.

"Hubo varios intentos de incumplir la ley, como querer firmar contratos ahora cuando en realidad están todos prorrogados,  cobrar aumentos no pactados, o querer desalojar a las personas, cuando está claro que no tienen a dónde ir. Sugerimos hacer la denuncia correspondiente", enfatizó.

El resto del país

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional señaló: "Los inquilinos atraviesan una crisis gravísima. Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”.

La encuesta además revela que el 51% de los inquilinos no recibió CBU para realizar transferencia bancaria, medida obligatoria por Decreto, y que tenía como objetivo evitar la circulación y la propagación del virus y el 34,1% tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o no percibe ningún ingreso desde la cuarentena.

Desde la Federación reclamaron sanciones a las inmobiliarias que no cumplan con el Decreto, y atribuyen la irregularidad a que las inmobiliarias tienen la mayor parte de sus contratos "en negro".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.