Palmieri destacó el reparto a municipios con los aportes de Nación

palmieri, vicegobernador

“Es un aporte para atenuar esta caída de recaudación, ya sea en la provincia como en los municipios”, explicó el Vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, respecto del Aporte del Tesoro Nacional (ATN), que el gobierno nacional va a girar a la provincia.

“A diferencia de otras provincias, en nuestro caso lo destacable es la decisión de la Gobernadora Arabela Carreras de coparticipar a los municipios estos recursos”, aclaró. 

“Los ATN son aportes directos a las provincia y no está contemplada de por sí una redistribución a los municipios, sin embargo la gobernadora decidió, ante esta situación crítica, girar parte de esos fondos a los 39 municipios y 36 comisiones de fomento de la provincia ”, destacó Palmieri.

Río Negro recibirá 499 millones de pesos, de los 20.000 que el gobierno nacional distribuirá en todo el país a las provincias según los índices de coparticipación, y “como ya se lo adelantó la Gobernadora a los intendentes”, 50 millones irán a los municipios.

“Son medidas excepcionales que se toman ante la caída tremenda y abrupta de la recaudación, aunque con esta paralización de la economía, Río Negro va a perder mucho más que esos 499 millones al mes”, aseguró el Vicegobernador.
En función del esquema de reparto dispuesto por el Ejecutivo provincial, a Bariloche le corresponderán unos $8.400.000, a Roca $6.200.00, Cipolletti $5.900.000, Viedma $4.400.000, y Regina $2.500.000, entre las de mayor población.
Palmieri advirtió que “además de esta caída en la actividad por la cuarentena, no debemos dejar de tener en cuenta la caída en  los precios internacionales del petróleo, que con las cotizaciones actuales, significará para Río Negro unos 2.500 millones de pesos menos de regalías en el año”.

Consultado en algunos medios por el eventual  impacto inflacionario a raíz de  la mayor emisión monetaria, comentó que “el único gobierno que tiene la posibilidad de emitir moneda es el gobierno nacional, y creo que en este momento, y en medio de esta crítica situación económica, el mal menor sería la inflación ". Aunque  estimó que no debería haber un impacto inflacionario directo debido al "bajísimo nivel de consumo por la cuarentena”.

Sobre la vigencia de la misma, opinó que “hay que seguir extremando los cuidados y eso va en cada uno de nosotros. No podemos ponerle a la policía la responsabilidad de andar todo el tiempo persiguiendo y deteniendo gente que circula y viola la cuarentena. No podemos poner en el Estado, ni en los inspectores de tránsito,  esa responsabilidad que es enteramente personal de cada uno de nosotros”.

Luego de acotar que “estamos frente a una enfermedad que es terriblemente contagiosa”,  afirmó que “con un solo caso se puede desencadenar una ola de contagios importante en cualquier localidad. Por eso, mas allá de lo difícil que es la cuarentena, desde todo punto de vista, depende de nosotros tirar todos para el mismo lado. Cuanto antes podamos contener el curso de la pandemia y su ola de contagios, antes podremos pensar en volver a la normalidad, en nuestras vidas y en la economía. Si no lo tomamos así, nos perjudicaremos todos”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.