Iberó: "No recomendamos el uso de barbijos. Los pacientes que son asintomáticos no eliminan el virus"

barbijos

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, respondió a las dudas planteadas respecto al uso de barbijos y además se refirió a los reactivos para realizar testeos. Lo hizo durante el parte de prensa de hoy por la mañana, en el que también detalló la situación actual del coronavirus en la provincia.

Ante las inquietudes expresadas por este medio, la profesional señaló que "los testeos se van haciendo a medida que van llegando nuevos pacientes, todos sabemos que aumentan a diario los casos sospechosos".

"Tenemos reactivos para hacer los testeos y Nación enviará más", detalló.

Iberó, también sostuvo que "no recomendamos el uso de barbijos. Los pacientes que son asintomáticos no eliminan el virus, por lo tanto no contagian".

"Teniendo en cuenta que estamos cumpliendo con el aislamiento social y obligatorio, las personas con ciertas condiciones no deberían salir a la calle. Debemos destacar que aún no hay circulación viral, todos los casos que tenemos son por viajes al exterior o por un contacto estrecho con alguien que haya viajado", argumentó.

En este sentido, la funcionaria de salud indicó que "no tenemos ningún caso confirmado por contagio viral, pero no sabemos que si alguno de los casos sospechosos está caracterizado así por este tipo de contagio"

"En caso de que si existiera algún caso de circulación viral, deberíamos utilizar barbijos la respuesta es la misma que hasta el momento, porque el virus no vuela, queda en la superficie. Si mantenemos una distancia de dos metros entre personas y cuando al volver a casa nos lavemos las manos como se debe, no habría inconvenientes", remarcó.  

Barbijos: ¿Qué postura han tomado el resto de los países?

La situación en los países del mundo va cambiando de parecer con el correr de los días, mientras que en Argentina las autoridades sanitarias reafirman una y otra vez lo que sostiene la OMS respecto al uso inadecuado del barbijo.

En una investigación que analiza las distintas formas de transmisión del virus que causa el COVID-19, la OMS, determinó que el coronavirus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, y que no hay ninguna evidencia de transmisión por el aire.

A pesar de esto, los habitantes de la ciudad de Jena, al sur de Alemania, comenzaron a usar barbijo cuando van al supermercado o viajan en transporte público. Jena, que tiene 119 infectados de coronavirus y una población total de alrededor de 110.000 personas, decidió seguir el ejemplo de Austria, que el lunes dijo que exigía a los compradores usar barbijo al ir de compras. 

La República Checa, en tanto, ya exigía que todos los usen en público. Desde este miércoles, Israel obliga a todos a usar de barbijos en espacios públicos.

En los Estados Unidos se supone que también podrían pasar a promoverlos, ya que toman de ejemplo de varios países asiáticos que han sido exitosos al afrontar el coronavirus. La razón del cambio se debe a que muchas personas sin síntomas pueden contagiar sin saberlo. 

El doctor, Conrado Estol, se volvió viral en los últimos días en nuestro país al explicar cómo fabricar un barbijo casero: con tela y una servilleta descartable como filtro.Él asegura que todos "deben cubrirse la nariz y la boca", para evitar contagiar en caso de que sean portadores asintomáticos.

El profesional aseguró a un medio nacional que "yo no pongo en duda a la OMS. No recomendaban que todo el mundo usara barbijo y lo hacían porque [el barbijo] no protege contra la infección. Y tienen razón. Los médicos que tratan pacientes infectados tienen un equipamiento que parece del futuro. Mameluco, casco y un equipo que les cubre completamente la cabeza para proteger los ojos, la nariz y la boca. Sino, seguro se infectarían, como pasó en Estados Unidos con miles de policías que se contagiaron porque solo usaban barbijo. Todos debemos usarlo al salir para evitar diseminar el virus si no sabemos que lo tenemos".

Estol sostuvo que es "hasta intuitivo que la gente trabajando en servicios (estaciones de servicio, supermercados, almacenes, Policía, entre otros, esenciales) tiene que tener cubierta la nariz y boca para no diseminar virus si estuviesen contagiados".

En este sentido, George Gao, un científico que lideró la lucha contra el coronavirus en China, remarcó la importancia de la utilización de los barbijos para controlar la pandemia mundial.

El experto aseguró que no implementar el uso generalizado de máscaras para protegerse contra el COVID-19 es un “gran error” que está cometiendo Estados Unidos y los países europeos en su respuesta al brote.

“Es un gran error”, aseguró Gao, en una entrevista publicada en Science.

Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca”, explicó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.