Agroecología en tiempos de pandemia

bolsones agroecologicos, Coronavirus

El pasado domingo 29 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Viedma, Rio Negro, la segunda entrega de frutas y verduras agroecológicas en el marco de la situación de cuarentena atravesada por la comunidad. En esta oportunidad, más de 450 familias pudieron acceder a bolsones de frutas y verduras agroecológicas producidas localmente y a precio justo.
 
• ¿Cómo se gestionó esta iniciativa?

Ante la suspensión, para muchos injustificada, de la Feria Municipal de frutas y verduras en los inicios de la cuarentena, surgió la necesidad de las familias productoras, de generar canales de venta alternativos de modo de no desperdiciar su producción y seguir contando con su único ingreso.
Por otra parte, con el cierre de la Feria, se generó la preocupación de las familias consumidoras de  contar con alimentos sanos en sus mesas.
Es así que, el Colectivo Agroecológico -integrado por instituciones, familias productoras y grupos de consumidorxs-  se organizó para afrontar esta situación.
La propuesta fue la entrega de bolsones en centros de distribución y nodos de consumidores distribuidos por toda la ciudad, de manera de evitar aglomeraciones y respetar todas las precauciones que la distribución de alimentos exige en este contexto tan adverso.

• ¿En qué consisten los Bolsones Agroecológicos?

Los Bolsones constan de un combo de verduras y frutas de estación que incluyen 13 artículos a precio justo, menor al que se puede conseguir en los mercados convencionales. Esto es posible porque el vínculo es directo, de productor a consumidor (en este caso, con el Colectivo Agroecológico como nexo).
Ante el éxito de la iniciativa, y entendiendo que en este contexto es fundamental garantizar el alimento de calidad, seguiremos trabajando en la distribución de bolsones de frutas y verduras agroecológicas.

Celebramos la organización comunitaria de muchísimas familias que hicieron llegar bolsones a distintos barrios de la ciudad, entendiendo que la construcción siempre es colectiva. Instamos a quiénes cuestionan este tipo de iniciativas, a reflexionar sobre nuestros consumos, sobre lo que hoy es esencial garantizar en cada casa, sobre los lazos que construimos como sociedad, sobre las distintas realidades que cada familia atraviesa hoy.

Sabemos que nuestra respuesta sólo alcanza a una parte de las familias productoras y a una parte de las familias consumidoras, no a todos. El estado debe dar respuestas, generando canales alternativos de comercialización como ferias descentralizadas o la reapertura de la Feria Municipal, con la debida organización y recaudos para el cuidado de la salud colectiva. Nos ponemos a disposición como colectivo para cualquier medida que el Municipio quiera llevar adelante.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.