PREVENIR

Coronavirus: Viedma puso en marcha un plan de emergencia nutricional e integración de recursos

pedro pesatti, Marcos Castro, Mario Sanchez, juan gorosito, gaston gutierrez

Pasado el mediodía, el intendente de Viedma presentó el Plan de Contingencia "PREVENIR" (Plan de Resguardo Viedmense ante la Emergencia para la Nutrición y la Integración de Recursos), que será ejecutado durante la emergencia sanitaria.  
 
En este contexto de emergencia que tiene un punto final incierto, resulta fundamental agilizar la asignación de recursos, integrarlos y unificarlos, en virtud de poder atacar está contingencia sanitaria con la contundencia y velocidad que se requiere, para poder garantizar la distribución equitativa de alimentos y recursos escenciales entre los vecinos más necesitados y/o en situación de vulnerabilidad. 

El intendente Pedro Pesatti, que tomó a su cargo la introducción de la presentación, explicó que el plan establece "la reorganización del Poder Ejecutivo Municipal para proteger la salud piblica de la poblacion dentro del campo de acción que el municipio tiene: proteger a los ciudadanos y mitigar los efectos de esta emergencia en el terrreno social, porque esto hace que todos los medios esten al servicio de la población". 
 
El jefe del gobierno viedmense, quien estuvo acompañado por su gabinete, informó que este plan "estará coordinado por Marcos Castro y tendrá como responsable ejecutivo al secretario de Desarrollo e Integración Social, Mario Sánchez".

Tambien se sumará a este plan el subsecretario de Servicios Publicos, "ya que los servicios que el municipio presta no se pueden cerrar y contamos con personal reducido para poder sostener su funcionamiento", explicó Pesatti.  
 
Cuando definió el objetivo fundamental del plan, Pesatti expresó: 'primero la salud, primero la vida, como señaló el presidente Fernández, en funcion de ese principio organizador vamos a trabajar todos los días hasta que esto termine".

El intendente agregó que está es "una situación de largo aliento, tenemos que preprarnos para una situación que nos llevará mucho esfuerzo y compromiso, que nace de la obligación que todos tenemos que cumplir: el aislamiento social preventivo y obligatorio para cuidarnos entre todos".
 
El plan "PREVENIR" consiste en la articulación e intervención de todas las áreas del Poder Ejecutivo Municipal con el objetivo de de optimizar los recursos de todas las secretarías y organizar al personal municipal como Agentes Municipales de Emergencia que estarán al servicio de los vecinos y vecinas de nuestra comunidad, atendiendo demandas en el marco de la pandemia COVID-19. 
 
El espacio urbano será organizado en nueves (9) zonas, agrupando a los barrios de Viedma para que cada lugar tenga un grupo de referentes para recibir y atender las diferentes demandas que se presenten.  
 
Asimismo se articulará con instituciones tanto públicas como privadas, con el próposito de aunar criterios y esfuerzos que mejoren la accesibilidad a esta ayuda y asistencia social extraordinaria.  
 
El gobierno de Viedma, considera que hoy más que nunca el Estado municipal debe cumplir un rol preponderante, ejerciendo y fortaleciendo las practicas sociales que ponen el foco en el bien común y en el otro como sujeto a ser cuidado, respetado, acompañado.

Detalles del Plan:

Por el contexto y las circunstancias expuestas el Intendente de la Municipalidad de Viedma ha resuelto:

1- Dar Inicio al Plan de Emergencia Sanitaria y Social Municipal a partir del día de la fecha, siendo quien conduce dicha Emergencia y solicitando a cada una de las Secretarias que componen el Ejecutivo Municipal articular y presentar el plan operativo especifico de las áreas a su cargo de manera coordinada con la Jefatura de Gabinete y Gobierno a cargo del Dr. Marcos Manuel Castro.

2- Afectar a la totalidad de los empleados Municipales a la prestación de los servicios públicos a cargo del municipio que sean esenciales, a las acciones tendientes a la contención de la problemática social provocada por la Pandemia COVID-19 y sus factores económicos asociados, y garantizar la protección ciudadana. Siendo su rol Institucional ser Agentes Municipales de Emergencia (AME) durante el periodo de aislamiento social, evaluando diariamente el acontecer y las medidas a adoptar.

3- Se excluye de dicha tarea al personal de riesgo y/o en uso de licencia según lo estipulado en el DNU dictado por el presidente de la nación Argentina, en el marco del aislamiento ordenado frente a la Pandemia COVID-19

4- Afectar la totalidad del parque automotor municipal a los fines previstos en el presente plan.

5- Disponer la reasignación de las partidas presupuestarias indispensables para llevar adelante los objetivos mencionados.

6- Diseñar nuevas herramientas de comercialización de alimentos frescos, en pos de acercar estratégicamente la producción agropecuaria con la demanda existente, en resguardo de los requerimientos sanitarios emanados de las autoridades competentes, generando una vinculación interinstitucional entre los organismos del sector productivo.

7- Adecuar la política impositiva a las medidas establecidas por la administración Federal de Ingresos Públicos y la Agencia de Recaudación Tributaria del Estado Provincial.

8- Fortalecer la asistencia alimentaría de las familias en situación de vulnerabilidad social y sanitaria

9- Coordinar con los sectores público y privado aquellas herramientas que mejoren la accesibilidad a la ayuda social extraordinaria.

10- Crear nuevas vías y canales de comunicación en contexto de aislamiento, creando un esquema de escala 1:1 en la relación estado municipal y vecino.

11- Disponer un programa de sanidad para la emergencia en el que se sostengan los servicios básicos escenciales y se priorice el contexto de aislamiento.

12- Colaboración permanente y constante con la Policía de la Provincia de Río Negro, en el cumplimiento de las normas dictadas en el marco de la Emergencia Sanitaria. Proveer de insumos necesarios e indispensables a las fuerzas de Seguridad Provincial y Nacional que prestan servicios en el territorio Municipal.

13- Reforzar la presencia de inspectores municipales en las calles y espacios públicos de la Ciudad de Viedma.

14- Profundizar controles en los Comercios de la ciudad para el estricto cumplimiento de la normativa de Emergencia Vigente.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.