Di Giácomo: “Necesitamos integrar a toda la sociedad para tener éxito en la prevención de las adicciones”

Luis di giácomo

Comenzó el viernes en Cipolletti la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático, destinada a capacitar a trabajadores de centros asistenciales e interesados en la problemática.

La formación es organizada por el SEDRONAR, junto a los gobiernos de Río Negro y Neuquén y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue.

En este marco, el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo, destacó: “Cuando uno ve a una persona recuperada se da cuenta que todo ese esfuerzo para la recuperación de los adictos valió la pena. Por eso este trabajo no puede realizarse en forma burocrática. Se necesita mucha pasión y mucha fe para llevarla adelante”.

“Es necesario un esfuerzo conjunto para superar los límites del área de Salud, integrar a las organizaciones de la comunidad, sumar fuerzas y perspectivas de análisis para realizar tratamientos reparadores”, apuntó Di Giácomo.

La ceremonia se realizó en la Facultad de Medicina y contó con el acompañamiento del intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, quien destacó “la necesidad de trabajar en la prevención especialmente entre los jóvenes, con una regulación de la actividad nocturna que evite espacios de tentación”.

“En los últimos 15 años hemos visto un incremento en las adicciones y como sociedad nos enfrentamos a un flagelo que no sólo opera sobre la vulnerabilidad de las personas sino que condiciona su futuro”, puntualizó.

También participaron del acto inaugural el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Angel Vera; el ministro de Ciudadanía de Neuquén, Gustavo Alcaraz; el coordinador de Capacitaciones del Sedronar, Martín Cagide;  la directora Ejecutiva de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y Adicciones, Mabel Dell Orfano; y la secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina, María Luz Riera.

La diplomatura se dictará en forma mensual y terminará en diciembre con el abordaje de las diferentes temáticas. Para aprobar, los participantes deberán tener un 75% de asistencia a las cursadas; redactar tres crónicas sobre el ciclo de conferencias y aprobar las evaluaciones parciales y el final.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.