Plan Castello: plebiscito de la CTA arrojó un rechazo casi unánime

CTA, plebiscito, plan castello

Exactamente votaron 7214 ciudadanos, en las urnas colocadas en lugares públicos y distribuidas en las principales ciudades rionegrinas

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma finalizó la Consulta Popular que se llevó a cabo en toda la provincia para conocer la opinión de la sociedad en relación al denominado Plan Castello. Participaron de la iniciativa más de 7.000 personas que rechazaron de manera casi unánime el referido mega-endeudamiento. 

"Si bien este trabajo carece de rigor científico y no es vinculante, muestra que el rechazo de los rionegrinos al Plan Castello es casi unánime. Estuvimos más de un mes en contacto directo con los ciudadanos y se entiende que recurrir al mercado financiero internacional no será una buena experiencia para la provincia", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma de Río Negro.

"Este plebiscito lo debió haber hecho el Gobierno aplicando la Constitución Provincial. Pero serían muchas las cosas que las gestiones no podrían hacer si consultaran antes al pueblo", precisó el dirigente y concluyó con firmeza: "Notamos que la gente entiende perfectamente que, si la provincia necesita plata se la tiene que sacar a las únicas empresas que acumulan ganancias en Río Negro y que son las petroleras, mineras, casinos y bancos, pero no endeudando a las futuras generaciones".

Exactamente concurrieron a las urnas, colocadas en lugares públicos y distribuidas en las principales ciudades rionegrinas, 7214 personas mayores de edad, pronunciándose por la negativa el 97% (6.988), avalando el crédito el 2% (143), mientras que el restante 1% se correspondió con votos nulos por distintas razones. 

Las ciudades que reunieron la mayor cantidad de participantes fueron Viedma, General Roca (Fisque Menuco), Villa Regina, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Bariloche y El Bolsón. 

El plebiscito lanzado por la Central Sindical duró cinco semanas, dos más de las planificadas inicialmente y permitió a los militantes, que trabajaron en su instrumentación, dar a conocer a la población su posicionamiento contrario a que el Estado de Río Negro se endeude en moneda extranjera, en un momento de gran incertidumbre económica, ya que esa medida debilitaría al máximo el cuadro financiero de la provincia y la haría perder autonomía e independencia en favor de organismos internacionales de créditos. 

Si bien la consulta popular no es vinculante, ni tampoco contó con el asesoramiento de especialistas en la materia, careciendo de todo rigor científico, para la CTA no deja de ser un universo significativo el consultado -en cantidad e importancia por su diversidad-  y por lo tanto los resultados son una muestra más que atendible de la opinión de gran parte de la sociedad rionegrina. 

Dada la magnitud del empréstito que se propone y los plazos de cancelación del capital e intereses, que superan largamente a la actual gestión, esta iniciativa de consulta al pueblo debió haberla convocado el propio Poder Ejecutivo en cumplimiento de la Constitución Provincial.

Por último, la Central considera que tratándose éste de un tema que adquiere vital importancia para el Estado, la Legislatura no puede suplir la voluntad directa del pueblo.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.