Violencia juvenil y el crimen en los barrios

policias, homicidio, barrio lavalle, BRAIAN REYES

El titular de la Fundación Apostemos a la Vida, Leandro Martínez, expresó que "un programa bien diseñado y ejecutado con una política de acompañamiento que sea de responsabilidad ética y de un fuerte compromiso social, puede ser un ejemplo de cómo las ciencias del comportamiento pueden ayudar a reducir la violencia callejera".

"Las rigurosa evaluación que están a la vista y que se fueron incrementando, con arrestos de los jóvenes no ha disminuido y no se redujeron y en muchos casos aumentaron, otros de las realidades es la deserción escolar por varios factores, que amerita tener una visión más amplía por partes de las autoridades educativas", indicó.

Añadió que "todas las personas tienen reacciones automáticas ante ciertos fenómenos, en muchas ocasiones basadas en premisas falsas. Los jóvenes que han crecido en barrios problemáticos en donde la agresividad y la violencia es un patrón de conducta aceptable y respetada. En esos entornos, los niños terminan consolidando la violencia como una respuesta automática".

Dijo más adelante que "una intervención social y cultural sea de manera directa con las familias y su entorno para llegar de otra manera con los jóvenes y adolescentes ni decirles  cuál es la reacción correcta, simplemente desarrollar ejercicios para que  los jóvenes con reacciones violentas controlen sus acciones de agresividad y tomen decisiones de comportamiento racionales".

"Estamos frente a una situación de violencia extrema causando muchos daños a personas inocentes o ajenas a las situaciones marcadas en lo delictivo y control territorial por la venta de drogas. Las autoridades en general sin distinción Ministerial se deberían involucrar de igual manera que lo hacen en campañas y no ser espectadores de lujo para reducir en parte la violencia y  fomentar la intervención de espectadores pasivos en activos. La Justicia no es ajena para quedarse de brazos cruzados y esperar que ocurran los hechos teniendo todas las herramientas legales para prevenir los delitos. Ya que tendrían detalles de las investigaciones sobre los delitos llamados CUENTOS DEL TIO", remarcó.

"A veces, algo tan sencillo como realizar una llamada al 911 los vecinos no la realizan y no es por miedo, sino por desconfianza hacia las autoridades policiales porque es VOX POPULI, que son cómplices de los Dilers o Tranzas como se los denomina en la jerga popular. Para modificar esta manera de pensamientos, se debe conseguir cambios en el comportamiento humano y de quienes deben garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", concluyó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.