Concejales de Viedma buscan reducir el uso de sorbetes y vasos plásticos

LUCIANO RUIZ, concejales de viedma, uso de sorbetes y vasos plasticos, ordenanza

Presentaron en el Concejo Deliberante de Viedma un proyecto de ordenanza para reducir el uso de sorbetes, vasos y utensilios de plástico. La iniciativa lleva de la firma del Concejal de Frente de Todos, Luciano Ruiz y tiene como coautores a Walter Dalinger de JSRN, Roberta Scavo del PRO y Zulma Romero también del FDT.

El proyecto impulsa la creación de un programa para la reducción de la utilización de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares por parte de comercios que operen dentro del  ejido  de  Viedma, el que entrará en vigencia a los 90 días de promulgada la ordenanza.

Luciano Ruiz argumentó que la propuesta se da en razón de la existencia de dos grandes problemáticas: el impacto en la salud que los mismos pueden provocar a sus usuarios y  al medio ambiente.

Con respecto a la salud, en la composición de los elementos plásticos, se encuentran metales pesados que son tóxicos y consecuentemente perjudiciales para el cuerpo humano (hígado, riñones, sistema nervioso, siendo cancerígenos en algunos casos)

Por otro lado, la producción de material plástico genera demanda de recursos no renovables y que debido a su tamaño y peso, muy pocos sorbetes llegan a reciclarse y la mayoría termina, antes o después, en el río y el mar. Así, el aumento de la producción global de plásticos y la ausencia o mal manejo de sus residuos se vinculan directamente con la cantidad de plástico que termina en el mar.

“Se estima que mundialmente se arrojan 7.000.000 de toneladas de plástico. Debe destacarse que los plásticos tradicionales tardan entre 100 y 500 años en degradarse, llegando algunos hasta los 1000 años, frente a los 3 a 6 meses que tardan los nuevos productos en biodegradarse”.

“Las y los viedmenses tienen un fuerte arraigo con su ambiente, así lo demuestran permanentemente, el Estado debe colaborar con la puesta en marcha de un plan de acción para prevenir y erradicar toda aquella práctica que atente contra nuestra casa común, el ambiente”, señalo Luciano Ruiz.

Los autores por último indicaron que la Carta Orgánica Municipal expresa de forma clara que los habitantes de Viedma tienen derecho a vivir en un ambiente adecuado y el deber de conservarlo evitando su contaminación, participando en la defensa y colaborando en la reparación de los daños causados.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.