(VIDEO) Curetti: “Según los organismos internacionales, la calidad de nuestro río es excelente"

dpa, muestras, rio negro

El titular del DPA, Fernando Curetti, se refirió a las muestras obtenidas periódicamente del río Negro por parte del Departamento Provincial de Aguas, para evaluar su calidad en base a determinadas normas internacionales.

El Superintendente del DPA, indicó que “esto se hace en todos los balnearios de Viedma, como también en todos los de la provincia, son 42 puntos en los que se hace este tipo de trabajo”

“Según los organismos internacionales, la calidad de nuestro río es excelente. Nosotros habilitamos todos los balnearios en base a estas muestras”, especificó.

En esta línea explicó que “nosotros hicimos la entrega a días de que asumió el Gobierno municipal, donde mostraban la latitud de estos tres balnearios que tenemos en Viedma y también del balneario de San Javier”.

En este sentido especificó que “nosotros tomamos es un límite, que es una normativa canadiense, que está vigente y que nos aprueba o no los balnearios, dependiendo de si superamos 200 puntos y estamos muy lejos”.

En dialogo con FM  de la Costa señaló que “la latitud que se dio en todos los balnearios nos permitió habilitarlos, porque las muestras las tomamos en noviembre y después se continúan haciendo durante toda la temporada. Los muestreos los hacemos cada 15 días, pero dependiendo de la demanda porque se mantiene un protocolo internacional que nos exige las pruebas”.

 “El color del agua tiene que ver con cuestiones propias del río, porque tiene determinada  turbiedad por eso el nombre que tiene y está determinado por las correntadas que puede haber, por las lluvias en las partes de la cuenca y todos estos factores afectan. Además hay algas o plantas que tienen determinadas sustancias pero son restos vegetales, pero siempre estamos a disposición”, remarcó.

“Desconozco si el olor tiene que ver con los factores nombrados, pero el barro puede tener determinado olor.  Yo hace treinta años vengo al río y siempre lo  veo igual”,  argumentó el funcionario.

Respecto a los laboratorios donde se evalúan los muestreos, reveló que “acá había un laboratorio pero está cerrado por lo que ahora estamos enviando las muestras a Regina. Todos los laboratorios que utilizamos deben cumplir con requisitos exigentes que nos permiten garantizar la calidad de los laboratorios con los que trabajamos”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.