Carina Pita: "Indicar la inacción y falta de políticas públicas de géneros en Río Negro no es una ofensa, sino una realidad"

carina pita

"Es inaceptable que las políticas públicas de géneros queden a merced de los entredichos entre el exgobernador Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras, quienes pretenden esconder el bosque tras un solo árbol.

Todas y todos sabemos sobre la nefasta conducción del Consejo Provincial de la Mujer que llevaron adelante Azanza y Weretilneck en el período anterior. El área se caracterizó por la ausencia de políticas públicas y articulación en el territorio rionegrino, por subejecución de presupuestos asignados en áreas sensibles a la realidad de las mujeres en situación de violencia; por la ausencia de trabajos de orientación y formación acerca de la perspectiva de géneros hacia otros sectores de gobierno y llegó incluso a tener denuncias de malos tratos y mal manejo de fondos contra la coordinadora Azanza. Recordamos aun el cuestionamiento social que recibió la Sra. Azanza y algunas trabajadoras del área, cuando se alojaron en hotel 5 estrellas de Bariloche al realizarse allí la reunión del Consejo Federal de Mujeres en 2018, pagado con los fondos del Consejo Provincial de la Mujer.

Por otra parte, el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, creado por ley 4.845 en el año 2013, jamás se constituyó y resulta imperioso contar con instrumentos de observación, descripción y cuantificación de los múltiples hechos de violencia hacia las mujeres y colectivos de diversidad sexual en el territorio provincial. El gobierno de Alberto Weretilneck, en la legislatura rionegrina, incluso dejó de convocar a la Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género, para no poner en evidencia el espacio vacío y carente de políticas.

Durante todo ese período, desde la banca que ocupé (FG-TodesRN) presenté varios proyectos para aplicar y profundizar diversas políticas públicas que atiendan, contengan y reparen las violencias contra las mujeres y los colectivos de diversidad sexual, para la eliminación de las discriminaciones y que sostengan los derechos de todos y todas a una vida digna.

¡Qué oportuno es entonces el cambio de rumbo del área con la transformación a Secretaría de Igualdad de Géneros, qué interesante que sea conducida por una persona con formación y experiencia y con voluntad de trabajar en coordinación con las áreas a nivel municipal y con las organizaciones feministas quienes -día a día- dan respuestas en el territorio!".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.