(AUDIO) El Gobierno de Viedma comenzará a controlar los residuos de agroquímicos en frutas y verduras

frutas, verduras

El municipio de Viedma se encuentra trabajando para generar un sistema de control sobre la presencia de residuos agroquímicos en las frutas y verduras que haya en la capital rionegrina.

El secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible, Marco Magnanelli, señaló que “es un tema que nos preocupa a todos y al Intendente, Pedro Pesatti, también que ya lo había manifestado desde la campaña por lo que me pidió que me ponga a cargo de la implementación del programa, debido a la formación profesional que tengo y que es pertinente para este tema”.

En base a esto dijo que “al ser licenciado en Biología, puedo aportar conocimientos para desarrollar un sistema de monitoreo como el que necesitamos. Lo importante es saber si tenemos las capacidades técnicas, más allá de las intenciones que tengamos de hacerlo, para llevar adelante estos controles”.

En el programa Con  La Gente (FM de la Costa) afirmó que “el modelo a seguir es Mar del Plata, a pesar de que tiene otras estructuras porque tiene un mercado concentrador por donde ingresa la fruta y verdura a la ciudad, pero tiene convenios con las universidades y el INTA que le permiten realizar controles rápidos, de tres o cuatro horas, que le permiten tomar una decisión específica”.

“El problema es el equipamiento, que técnicamente lo que se necesitan son un termatografo de gases y un espectrómetro de masas que cuesta alrededor de 150 mil dólares”, admitió.

Aunque detalló que “estuvimos reunidos con la gente de la Universidad de Río Negro y el equipamiento está, por lo que permitiría realizar un primer estudio y en la Universidad del Comahue tiene un espectrómetro de gases que está sin operar, pero tendríamos el equipamiento para realizar los estudios”.

“Vamos a formalizar la relación entre el Gobierno y las Universidades para que podamos utilizar el equipamiento. La decisión nuestra como gobierno es despejar las incertidumbres y también cuidar a la población”, manifestó.

De esta manera agregó que “todo depende de la cuestión de concentración y hay que ser cautos, pero también realistas cuando hablamos de esto. Hay un nivel que impone el SENASA, que se llama Límite Máximo de Residuos”.

Además sostuvo que “sobre todo lo que tenemos que hacer como Estado es despejar las dudas porque hay sistemas de comercialización de verduras y frutas donde no intervienen este tipo de controles, por lo que debemos ponernos a la vanguardia de esto y aplicar los mejores modelos para darle un grado de certeza a los que producen, a los que los consumen”.

“Hay controles previos que realizó el Ministerio de Agricultura de Río Negro y por ejemplo en el tomate que fue controlado, el 100% contiene rocío de plaguicidas, el 44% presentan químicos que no están permitidos para este tipo de cultivos, el 33% de las muestras presentan límites máximos que han sido sobrepasados”, comentó.

En cuanto a la lechuga, dijo que “el 44% tiene límites máximos sobrepasados, el 78 % presentó rocío de plaguicidas”.

“Que los limites estén sobrepasados quiere decir que al menos no hubo una buena práctica agrícola o no se realizaron las concentraciones correspondientes. La verdura por más que presente estos índices no quiere decir que nos haga descomponer o nos caiga mal”, remarcó.

“Lo que no tenemos son estudios específicos que marquen los efectos a largo plazo de estos excesos de agroquímicos en las verduras. Lo que sí prima es el proyecto precautorio y como Estado debemos hacer cumplir a rajatabla los índices permitidos de agroquímicos”, reveló.

ESCUCHÁ A MAGNANELLI EN FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.