Proponen crear el Programa permanente de capacitación en Equidad de Género y Violencia contra las Mujeres

vanessa cacho

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi presentó un proyecto de ordenanza por el cual se crea el “Programa Permanente de Capacitación Institucional en Equidad de Género y Violencia contra las Mujeres”, con el objetivo de capacitar y sensibilizar en esta temática  a todas las personas que se desempeñan en la función pública del ámbito municipal en todos los poderes y jerarquías, sean personal político, de planta permanente y contratados.

La iniciativa está en línea con la adhesión municipal a la denominada “Ley Micaela”, la norma nacional vigente a partir del femicidio de Micela García ocurrido en el 2017. 

Cacho Devincenzi destacó que el programa tiene como eje prevenir  y erradicar la violencia de género y por eso las capacitaciones a poner en marcha contendrán como mínimo enfoques en Derechos Humanos, Igualdad y Perspectiva de Género; el Respeto a la Orientación Sexual y Equidad de Género; Legislación Vigente; Protocolos de actuación disponibles para la prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género.

El proyecto fija como  autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Coordinación, Derechos Humanos e Igualdad Ciudadana de la Municipalidad de Viedma, la que actuará  en forma coordinada con el Concejo Deliberante de Viedma. 

Ese organismo podrá convocar a diferentes actores de la comunidad especializados en la temática para que participen de la creación e implementación del programa, como así también establecer convenios y articular el trabajo con otros ámbitos estatales, instituciones, organizaciones y sindicatos.

Más allá de la competencia municipal del programa, se invitará a las distintas asociaciones e entidades de carácter privado a establecer, propiciar e impulsar en sus integrantes, la capacitación y sensibilización en género y violencia contra las mujeres.

En los fundamentos del proyecto, Vanessa Cacho Devincenzi recordó que el femicidio de Micaela causó gran indignación y conmocionó a todo el país, multiplicando las convocatorias de las organizaciones feministas, sociales, de derechos humanos, políticas, entre otras, a  distintas marchas “por Micaela y por todas las víctimas de violencia de género”, reclamando justicia y fundamentalmente  la urgente necesidad de instrumentar políticas integrales de prevención.

Sobre la situación de gravedad de la violencia contra la mujer en el país, informó que durante el año pasado se  produjeron 327 femicidios, lo que constituye una muerte cada 27 horas en promedio y en cuanto a Río Negro se reportaron 6 femicidios en el 2018, quedando entre las primeras 10 provincias de índice más alto.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.