Lago Escondido: “Instamos a la gobernadora Carreras a que haga cumplir lo ordenado por la Justicia", dijo Montecino Odarda

FACUNDO MONTECINO ODARDA, lago escondido
FACUNDO MONTECINO ODARDA, lago escondido

El Legislador provincial Facundo Montecino Odarda participó junto a la Legisladora María Inés Grandoso este sábado 8 de febrero de la 5ta Marcha por la Soberanía realizada en el inicio del camino público que conduce al Lago Escondido, espejo de agua apropiado ilegítimamente por el magnate inglés Joe Lewis en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón.

El joven parlamentario dijo que: “Somos vecinos que deseamos ingresar en paz a un lago que es de todos por medio de un camino público. Sin embargo, con la connivencia de la Policía de la provincia que desconoce la ley y la jurisprudencia existente y que cumplió un rol de custodia de los intereses de lo que lisa y llanamente es un enclave colonial inglés en nuestro territorio, fuimos  violentamente amedrentados por las patotas de Lewis quienes estaban armados con palos, piedras, perros y jinetes a caballo que por la violencia ejercida, dejaron muchos compañeros y compañeras heridos de gravedad”.

En este sentido, Facundo Montecino Odarda expresó: “En el estado en que está la situación es imprescindible exigir a la Gobernadora de la Provincia Arabela Carreras a que haga cumplir lo ordenado por la justicia y garantice la servidumbre de paso y el libre acceso al Lago Escondido por el camino público, para toda aquella persona que desee visitarlo.”

“La justicia está en deuda con la sociedad. No hizo lugar a la medida cautelar solicitando medidas de seguridad para ingresar por el camino Tacuifí tal como lo resolviera el entonces juez de STJ, Víctor Sodero Nievas, hace 10 años. 26 jueces pasaron por la causa y sin embargo la provincia se niega a cumplir. Es una vergüenza que pongan en riesgo la salud de la gente por una demora judicial sobre cómo y en qué plazo sacar las tranqueras”, cuestionó el legislador.

Asimismo, Montecino Odarda rechazó las acusaciones del Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan, quien había responsabilizado a los manifestantes por “los incidentes ocurridos durante la manifestación”. Hubiésemos preferido que el funcionario también interceda y haga cumplir la sentencia del STJ haciendo valer el ejercicio de la soberanía sobre este espejo de agua que es de todos los rionegrinos y no que sea un espectador viendo cómo un personaje inglés se apropia de los recursos naturales de la provincia.

El evento que se desarrolló en la cordillera convocó a diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas que pretendían ingresar pacíficamente al lago por el camino de Tacuifí, trayecto que inicia en la ruta 40 y cuyo carácter público fue afirmado en el año 2009 por la resolución 64/2009 del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro luego de una acción judicial promovida por la entonces Legisladora provincial Magdalena Odarda.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.