Segunda jornada del Seminario sobre buenas prácticas para prevenir y disminuir la Violencia Institucional

seminario

Se realiza hoy la segunda jornada del Seminario sobre 'Buenas Prácticas en Derechos Humanos, un marco adecuado para prevenir y disminuir la Violencia Institucional', organizado por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN Río Negro (SIOT); el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Secretaría de DDHH del Ministerio de Educación de la provincia. En esta oportunidad -donde el tema eje es 'Derechos Humanos, igualdad y no discriminación'- se comenzaron a ver aspectos relacionados con el igualdad y los Derechos Humanos. 

En el inicio de la jornada de hoy, la coordinadora del área de Promoción y Protección de Derechos, María Florencia Deluca, y  la integrante de la Escuela de Formación y Capacitación de la Secretaría de Derechos Humanos, Adriana Chercover hicieron una introducción acerca del rol de la Secretaría en la Administración Pública y en la sociedad en general, explicando los temas que aborda desde y en el Estado, como organismo dedicado a los DDHH. Luego dieron inicio al desarrollo del curso a partir de material audiovisual y gráfico como disparadores de los trabajos grupales.

La finalidad de este seminario es desarrollar habilidades en buenas prácticas en y para las organizaciones públicas, considerando las tareas cotidianas de la Administración del Estado, sus recursos, aspectos de la organización cultural, etc. Se pretende brindar a los empleados públicos herramientas y conocimientos, ambos útiles para promover espacios de trabajo más creativos y respetuosos de los Derechos Humanos y contribuir al desarrollo de estrategias que mejoren la atención a la ciudadanía a través de los servicios públicos que presta el Estado.

El secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, destaca este trabajo de Seminario en Buenas Prácticas que, junto a las demás instituciones, lleva adelante la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN Río Negro, “hace tiempo que esta secretaría gremial viene trabajando sobre las problemáticas relacionadas con los Derechos Humanos -dijo- , como gremio de los estatales intervenimos también en distintas situaciones que demandan los trabajadores y buscamos, desde hace tiempo, que las decisiones se apoyen en una legislación que contenga los casos de violencia en las instituciones”.
La tercera de las cuatro jornadas de este Seminario, tendrá lugar el próximo 18 de mayo. Destacamos que, debido a la gran convocatoria, se armaron dos grupos más de agentes que participan del seminario, por lo que las jornadas se despliegan en tres grupos repartidos entre hoy y mañana.

“La gran afluencia nos indica sobre la necesidad de tratar estos temas en el ámbito laboral -dijo Scalesi- debemos abordarlos, desarrollarlos. Es fundamental que, además de enfrentar las problemáticas de violencia, fomentemos las buenas prácticas, eso se nota en el día a día laboral”.

El trabajo interinstitucional que llevó adelante la organización de este Seminario, con partes involucradas en la asistencia a las víctimas, como la SIOT de UPCN, la mirada oficial de las personas que componen la Administración Pública, a través de la Secretaría de los DDHH y el trabajo de contenido pedagógico y logístico del IPAP, hicieron posible la organización de este espacio para escuchar y debatir cuestiones relacionadas con la violencia en el ámbito del trabajo de la Administración Pública. 

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.