Odarda y autoridades del INAI estuvieron en Tartagal reunidos con Caciques y referentes de comunidades indígenas para lograr soluciones a la crisis.

INAI, Tartagal, Madgalena Odarda

 La presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda y el vicepresidente de ese organismo, Luis Pilquimán, estuvieron en la localidad de Tartagal, provincia de Salta, donde mantuvieron una importante reunión con los representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI).

Luego, las autoridades del INAI participaron de un encuentro abierto en el que se hicieron presentes  caciques de Tartagal y de toda la región. Se trató de un evento que tuvo que desarrollarse en la vía pública debido a que más de 200 personas desbordaron el lugar en el que estaba previsto concretar la reunión. En este masivo acto, los referentes de las comunidades comenzaron agradeciendo la presencia de Odarda y Pilquimán, manifestando que “es la primera vez que la máxima autoridad del INAI se hace presente en la zona y tiene un diálogo cara a cara con los caciques. Ahora, más que nunca, sentimos el deseo de comenzar a construir una relación estrecha y fructífera con el INAI y con esta nueva conducción. El hecho de estar aquí, mirarnos a los ojos y dialogar con miras a lograr soluciones que han estado postergadas desde siempre, constituye una señal inequívoca de involucramiento e interés genuino que valoramos en gran medida”.

Odarda y Pilquimán escucharon los reclamos referidos a la gravísima situación sanitaria que vive la provincia de Salta, a la vez que se comprometieron a realizar gestiones para la implementación de un mecanismo especial, ágil y eficiente para que la Tarjeta Alimentaria y sus respectivos módulos lleguen a las comunidades indígenas, muchas veces alejadas de los grandes centros urbanos. También se analizó el avance de los relevamientos territoriales en el marco de la ley 26.160. En referencia a este punto, Odarda ratificó que “en este momento hay alrededor de 70 carpetas técnicas en condición de ser entregadas”.  Asimismo, se abordó el tema de la falta de viviendas y del posible otorgamiento de becas indígenas para propiciar el acceso a la educación. Vale destacar que también se acordaron estrategias para poder articular con el INTA diferentes programas para implementar en las comunidades.

Las autoridades del INAI recibieron de mano de los caciques varios listados con personas que actualmente se encuentran indocumentadas y se comprometieron a gestionar ante el organismo que corresponda la urgente regularización de esta situación a fin de que puedan acceder a la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentaria y todos los derechos que el Estado nacional está otorgando. “Será un trabajo permanente entre Nación, provincia y municipios, articulado y coordinado a fin de ponerle fin a tantas postergaciones, olvido y destrato que vienen sufriendo nuestros pueblos indígenas”, dijo el vicepresidente el INAI, Luis Pilquimán.

Vale resaltar que las máximas autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas estuvieron acompañadas por el Jefe de Gabinete del organismo, Alejandro Marmoni y por personal técnico, quienes brindaron su asistencia tanto en Tartagal como en Salta, ciudad en la que participaron de una reunión con representantes de los 14 pueblos y etnias que allí existen. Esta recorrida incluirá también –a pedido de muchas comunidades- una visita a la localidad de Embarcación.

Finalmente, la titular del INAI, Magdalena Odarda aseguró que “estamos convencidos ideológicamente de que dar la cara y decir la verdad mirando a los ojos es la única manera de construir confianza y soluciones compartidas. “Sí al diálogo, no a la represión” constituye el punto de partida de nuestra gestión. Tenemos un compromiso absoluto de trabajo, entendimiento y concreción de proyectos con los pueblos originarios. Y estamos recibiendo –a sólo dos meses de estar al frente de este organismo- una respuesta muy positiva. Empezamos a estar presentes y a demostrar con nuestra impronta que el ocultamiento y la criminalización de las comunidades implementadas por el gobierno anterior han sido un error garrafal, un gran fracaso que incluso ha costado vidas. En este nuevo rumbo que le hemos dado al INAI, no hay marcha atrás posible”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.