Pita solicita urgente tratamiento proyecto sobre Ley Nacional de Financiamiento Educativo y convocatoria a paritaria nacional docente

carina pita

La legisladora provincial Carina Pita (FG-FpV), como miembro de la Comisión de Educación de la Legislatura del Pueblo de Río Negro, solicita el urgente tratamiento del proyecto Nº 1128 dirigido al Ministerio de Educación y  Deportes de la Nación "para que se dé estricto cumplimiento a la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, convocándose a los sindicatos docentes a la paritaria nacional". Este pedido de urgente tratamiento en la Comisión Legislativa provincial, responde a que "ante medidas neoliberales debe darse cumplimento a la Ley Nacional para el llamado a las paritarias nacionales, ya que los salarios deben ser discutidos entre sindicatos y patronales. Contrariamente, tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, está aplicando medidas de achicamiento del Estado a través ajustes e intentando instalar topes salariales, sumado a la pérdida del salario en comparación con los fuertes incrementos sufridos y frente a los altos índices de inflación que venimos padeciendo desde el año pasado y que continúan en alza en lo que va de este 2017", explicó la legisladora Pita (FG-FpV).

En un mismo sentido, la legisladora Pita (FG-FpV), recordó que "es el Estado el principal responsable en construir los acuerdos, consensos y el diálogo necesario con los trabajadores, para llevar adelante las garantías necesarias de funcionamiento. Por ello, es  imperiosa la necesidad de que la comisión legislativa aborde en forma urgente y de tratamiento a dicho proyecto en el mes de febrero". Cabe señalar que el proyecto de comunicación, presentado oportunamente en 2016 en forma conjunta con el legislador Marcelo Mango, solicita el cumplimiento de la convocatoria a paritarias nacionales que definan salarios.

Así mismo la legisladora Pita (FG-FpV) cuestionó profundamente "el modelo nacional de ajuste y de imposición de tope para el desarrollo de paritarias docentes, que desde el gobierno se intenta postular, desconociendo los derechos y luchas salariales conseguidos por el sector trabajador docente". En este contexto, explicó Pita (FG-FpV), "hay que entender la trascendencia de la ley Nº 26075, ya que a raíz de su aplicación se lograron, entre otros, los siguientes acuerdos: establecimiento del salario mínimo docente y pautas generales para la adecuación de los salarios en las distintas jurisdicciones, la ley nacional nº 25053 por la cual se creó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la recuperación del Régimen Especial de Jubilación Docente (ley nº 24016 que permitió la inclusión de las 11 provincias que habían transferido sus cajas previsionales, el reconocimiento del 82% móvil más el 40% de zona para los docentes de Río Negro), la estabilidad docente a través de procesos de titularización, regularización de sistema de ingresos y ascensos, la concentración horaria, los convenios de permutas y traslados interjurisdiccionales, el legajo único docente, la Carrera y capacitación docente; y la constitución de una Comisión Federal de mediación, por mencionar algunos de los logros y avances que no se pueden avasallar".

Para finalizar, la legisladora Pita (FG-FpV) remarcó que "es imprescindible que el Estado garantice los derechos de los trabajadores consagrados en las leyes, el respeto a las organizaciones que los representan y la consecución de un instrumento fundamental como lo son las negociaciones colectivas a través de las paritarias. Consideramos que la consolidación del sistema democrático de gobierno requiere no sólo del cumplimiento de las leyes, sino también del reconocimiento de las organizaciones sindicales como legítimas representante de los trabajadores y trabajadoras".

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