Una app cipoleña que ayuda a ahorrar en el súper

precios
app, precios, cipolletti, Andrés Montelpare

Un cipoleño creó una aplicación para el celular que puede cambiar la forma de comprar de los argentinos y combatir el negocio desleal. Con solo un par de clics, los usuarios pueden comparar los precios de todos los supermercados de su ciudad y ahorrar en una misma compra hasta el 40%. Además, podrán denunciar de forma instantánea a los locales donde no se cumpla con el plan de Precios Cuidados.

Ahora los usuarios podrán tener acceso instantáneo a todos los precios de los productos que deseen adquirir y así poder elegir qué comprar y dónde. Todo esto a través de un teléfono celular y de forma gratuita. Se trata de Tu Changuito, una aplicación móvil creada por Andrés Montelpare, un joven de 32 años con grandes aspiraciones en el mundo del desarrollo de programas informáticos.

Andrés estudió Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN y hace años su objetivo es brindar un servicio de calidad y desmantelar la desregulación actual en el manejo de los precios. Así nació Tu Changuito, que utiliza la información de la base de datos pública de los programas Precios Claros y Precios Cuidados. Con esa información, el sistema crea una comparación de precios según el producto en supermercados de la zona, rastreados a través de una geolocalización en tiempo real.

"Lo lanzamos hace cuatro meses y hasta el momento obtuvimos resultados espectaculares. Tenemos tres mil usuarios activos en Iphone con un nivel de retención del 80% (gente que la descarga, la prueba y se queda en la plataforma), y una puntuación de 4,8 estrellas sobre 5. Estamos trabajando junto con Pablo Poza, un amigo de Córdoba, para lanzar la última actualización para Android incorporando Precios Cuidados y la ventana de denuncias", indicó Andrés en diálogo con LM Cipolletti.

La aplicación ofrece dos modalidades: crear una lista con los productos de forma previa a la visita al supermercado o en el momento. La primera te permite buscar los productos y comparar precios para elegir las opciones más baratas, y la segunda permite escanear el código de barra del producto y saber si otro mercado lo tiene a menor precio. Además, en ambas opciones se muestra la comparación de las distancias entre los locales.

Análisis de precios

"En el poco tiempo que llevamos de trabajo podemos observar que los precios en los supermercados no siguen una regla de fluctuación ni tienen como referencia los niveles de inflación, porque hay variaciones que no tienen explicación", manifestó Montelpare.

Según el seguimiento a través de la app, comprobó que "no existe relación entre el costo de producción y su precio, y no hay regulación, por lo que la gente compra sin tener valores reales para comparar. Ellos juegan con el tiempo de los clientes y con la desinformación, y ahí está su negocio. Con la aplicación se puede ahorrar hasta un 40% en una multicompra, es decir, comprando solo en los lugares más baratos", concluyó el cipoleño al dar a conocer el funcionamiento de su app.

Distintos usos para no pagar ni un peso de más

A partir de la base de datos oficial, los usuarios pueden definir qué productos comprar en cada lugar, ya que la app referencia el valor más económico y el lugar donde adquirirlo.

Muchas veces, ante una compra espontánea, los clientes no pueden comparar cuánto sale el producto en otro súper. La app permite que se saquen la duda escaneando el código de barras.

También se pueden efectuar denuncias si algún supermercado no cumple con la lista de productos de Precios Cuidados. Se completa el formulario de Nación sin necesidad de salir de la aplicación.

Del barrio San Pablo al mundo de las apps móviles

Andrés Montelpare es nacido y criado en Cipolletti, más precisamente en el barrio San Pablo. Durante su infancia pasó por los colegios Fátima y Estación Limay hasta que se mudó a la Ciudad de Buenos Aires para convertirse en estudiante universitario y meterse de lleno en el mundo de las aplicaciones móviles.

En Capital Federal trabajó en varias empresas de renombre, pero sus energías se enfocaron en Tu Changuito, la aplicación que lanzó recientemente. La financiación para desarrollar el proyecto la consiguió a través de la publicidad, metiéndose en un terreno aún incipiente como es el desarrollo de programas para computación o celulares por fuera de las grandes empresas del rubro. La app está en marcha, pero Andrés asegura que por ahora las cuentas dan justo para sostener la estructura y tercerizar el diseño.

“Para que las apps funcionen y sean rentables tienen que convertirse en masivas, con una comunidad mayor a los 10 mil usuarios activos”, explicó el desarrollador. Montelpare afirmó que con Tu Changuito “todavía no conseguimos” llegar a ese número mágico. Sin embargo, se mostró optimista: “Tenemos grandes proyecciones a futuro”, indicó.

Denuncias por faltantes en los Precios Cuidados

La aplicación cipoleña, además de ser útil para intentar ahorrar el monto final del ticket, sirve para fiscalizar el cumplimiento de las ofertas del programa Precios Cuidados.

En caso de no encontrar en la góndola un producto correspondiente al plan nacional ni un reemplazo sugerido, se puede denunciar la irregularidad directamente por la app. Al utilizar esa herramienta, se genera de forma automática un formulario que se remite a Defensa del Consumidor para que el supermercado sea intimado o castigado, según corresponda.

El programa de ofertas vence el 6 de este mes, pero el gobierno nacional negocia con los supermercados su continuidad. Uno de los puntos que aún se discute es qué pasará con los productos que actualmente no pagan IVA. Si los consumidores deben volver a pagar el precio pleno, deberán afrontar un 21% más en mercadería básica como leche o aceite.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.