«Se fue un gran hombre, un defensor de los derechos humanos»

esteban hesayne

Este domingo -1 de diciembre de 2019-, falleció el Padre Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de la Diócesis de Viedma.

Acompañó a la Iglesia rionegrina desde 1975 a 1995, siempre cercano al pueblo y con un fuerte compromiso con la realidad de aquella época.

Durante la última dictadura militar denunció las violaciones a los derechos humanos y alzó su voz contra el terrorismo de Estado. Recordamos especialmente sus gestiones incansables por detenidos de nuestra ciudad, el acompañamiento a sus familias, las cartas enviadas a los mandos de la dictadura con el único objetivo de defender la vida. Una frase en una de sus cartas es categórica: “La tortura es inmoral, la emplee quien la emplee. Es violencia y la violencia es antihumana y anticristiana”.

Con el retorno de la democracia, siguió denunciando las políticas neoliberales que recaían en los más vulnerables. Menen, De La Rúa y Duhalde, entre otros, fueron destinatarios de sus famosas y críticas cartas.

Fue un servidor de su pueblo rionegrino, con sencillez, humildad y sensibilidad. Acompañando a trabajadores en el conflicto de HIPASAM en la década de 1990, marcando rumbos con el Sínodo pastoral del año 1985 que definió para la Iglesia diocesana una clara opción preferencial por los pobres, gestando en el año 1987 el proyecto educativo Paulo VI, propiciando la campaña “Una oveja para mi hermano” luego de la gran nevada de 1984, fomentando la creación de la revista De Pie y de Radio Encuentro, medio comunitario que hasta hoy sigue siendo voz de los que no tienen voz.

Cuando concluyó su gestión diocesana, eligió continuar en plena actividad compartiendo conocimientos y experiencias en la formación socio política de laicos y laicas.

Se fue un gran hombre, un defensor de los derechos humanos, un pastor. Desde el Partido Socialista acompañamos en el dolor a muchas personas y organizaciones que compartieron y comparten Fe, compromiso y militancia.

Bibiana Sorgue
Secretaria de Finanzas y Tesorera
Partido Socialista de Río Negro

Viedma 03 de diciembre de 201

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.