Viedma

Rolando Lobos presenta “El cantar de Río Negro” en la Legislatura

Rolando Lobos

El cantante estará el jueves 28 de noviembre, a las 20, en el hall del Parlamento. En esta presentación de “Voces en el Parlamento” lo acompañarán los músicos Luis Cisnero y Raúl Krenz, y el poeta Luis Gabis.

Rolando Lobos es un músico oriundo de Cipolletti que interpreta las letras de escritores y poetas dedicados a la literatura regional, entre ellos, Julián Asconapé, Viviana “Rayito” Simionatto, Jorge Castañeda, Raúl Ferragut, Cristina Charro y Néstor Méndez.

Según su autor, son melodías que muestran los paisajes, costumbres, tareas rurales y personajes de la provincia.

La presentación “El cantar de Río Negro” tiene una puesta en escena, con diapositivas que van ilustrando cada canción. “Milongas, huellas, triunfos, canciones, zambas, retumbos, chorrilleras, son algunos de los ritmos que le ponen el marco a letras con un alto contenido rionegrino y patagónico”, expresa.

El cantante cuenta con ocho producciones discográficas, siendo su primera grabación el cassette titulado “Cuando te vayas al valle”, hecho en 1996.

Entre sus discos se destaca el “Homenaje a Ceferino Namuncurá”, en el que rescata 10 canciones de distintos autores dedicadas al “Santo de la Patagonia”. El cantante adelantó que a principios de 2020 se editará una nueva edición del CD.

En 2015, su obra artística, musical y radiofónica fue declarada de interés cultural, social, educativa y comunitaria por la Legislatura de Río Negro, “por su contribución a fortalecer y delinear el mapa de expresiones musicales propias del patrón cultural rionegrino y patagónico”.

Fue galardonado con el premio “Mejor Intérprete” y con el tercer puesto en el rubro “Mejor Canción” en el VIII Encuentro de la Canción Surera, que se realiza en la ciudad bonaerense de Dolores, organizado por la Peña Abel Fleury. El tema premiado fue “Rosauro, un peón nomás” con letra del escritor Luis Gabis, oriundo de Plottier.

Su programa radial “Rincón Patagónico”, que se emite, desde hace más de 20 años, por FM Única 100.1 de Valcheta, por Radio Cipolletti F.M. 99.1 y por FM Mix 100.5 de Neuquén, obtuvo el “Premio Nacional Ceferino” en el rubro “Música cultural folclórica” en 2017 y 2019.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.