Viedma

Inauguración de la muestra Cuerpo Simbólico Violencia Realde Marina Sorbello

marina sorbello

El viernes 29 de noviembre a partir de las 19 hs en el hall de la Legislatura de Río Negro quedara inaugurada la muestra Cuerpo Simbólico Violencia Real de la artista plástica Marina Sorbello y contara con la participación de diversos artistas invitados.

Es una serie de obras bidimensionales y una instalación, en donde se expresan, manifiestan y visibilizan, una lamentable realidad, la violencia hacia las mujeres.

Mujeres bisexuales, trans, tortas, no binaries, mujeres feministas, activistas, radicales,mujeres meretrices, mujeres de distintas edades, hembras, féminas... sin distinción, la violencia es ejercida por tratar de poseernos, tenernos, apropiarse de nuestras vidas, cuerpas, de nuestros deseos, de nuestras decisiones.

Mujer empoderada de su amor, dignidad, lenguaje, que lucha desde todas las áreas por romper con el discurso y un sistema instituido. Mujer empoderada que molesta a la norma establecida por el hombre, que tiende a...conservar... someter... retener...disponer…

Mujer que busca romper con una visual heterocisnormativa, instituyendo sentido,

discurso, régimen de relaciones, de manifestaciones que deslegitimen políticaspatriarcales de dominación y certificación de estados de violencia, donde la responsable siempre es la mujer, por no poder frenar, revertir y contener al agresor.

El hombre acciona violento y la pregunta hacia nosotras es: ¿qué tan violento fue?

¿Vos que hiciste para que se ponga así? ¿No estará dolido con lo que hiciste, dijiste,insinuaste? Siempre culpabilizándonos.

Esta realidad da cuenta de la enorme tarea que tenemos que realizar para visibilizar, condenar y revertir estos patrones sociales y culturales de dominación y sometimiento, nos toca a las mujeres denunciar y cambiar estados violentos que en mayor o menor medida determinan nuestras relaciones.

Tener una lectura y un discurso visual como espacio de creación.

Articular una comunicación no verbal, que muestre de manera simbólica lo sucedido y lo que sucede en la realidad de la mujer.

La incorporación de elementos, no plásticos, sostiene y alimenta la dialéctica entre el público y el arte. Guiando al primero sin determinarlo en el todo. Desde la forma de expresión que corresponde con la forma de contenido, voy hacia la articulación de los sentimientos y no a la articulación del pensamiento.

Sobre esta muestra dice la artista:, Cuerpo Simbólico Violencia Real doy cuenta de mi práctica artística y de la violencia sufrida. Se observan dos series pictóricas diferentes que forman parte de mi trayectoria artística, estas fueron cortadas, golpeadas, mutiladas por un hombre.

Una es Can Can y la otra Naturaleza Originaria. Mi cuerpo simbólico plasmado en mi trabajo artístico y la violencia real a la cual estuve sometida.

Estas obras ya no son la misma después de ese día, se transformaron y yo con ellas. “Sentí Morir” es la instalación que pone al desnudo y en descubierto mi sentimiento puro de ese suceso...Transformada en una nueva obra para renacer en el arte y en la vida.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.