“El cooperativismo tiene un lugar preponderante en nuestro gobierno”

Pesatti encuentro cooperativas

El vicegobernador Pedro Pesatti encabezó la presentación de las II Jornadas Federativas de Cooperativas Patagónicas que ayer se iniciaron en San Carlos de Bariloche.

Estas actividades son organizadas por la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de la Patagonia (FECOES LTDA) y por la Federación de Cooperativas de Río Negro (FECORN), cuyos presidentes, Máximo Cisneros y Alejandro Pozas, respectivamente, acompañaron al titular del Parlamento rionegrino en las exposiciones iniciales. También lo hicieron el presidente de la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB), Rodolfo Rodrigo; y la máxima autoridad de COOPERAR, Ariel Guarco.

Otras autoridades provinciales presentes en el acto de apertura, desarrollado en las instalaciones del hotel Nevada, fueron el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; la subsecretaria de Coordinación de Gobierno, Suyai Urrutia; el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto; y las legisladoras locales Arabela Carreras, Mariana Domínguez Mascaró y Silvia Paz.

Los representantes de diferentes organizaciones comenzaron ayer a debatir y a sacar conclusiones sobre la actualidad del sector, a través de tres talleres brindados por el vocal del INAES, Eduardo Fontenla.

Al comenzar su discurso, Pesatti valoró la figura de Rodolfo Rodrigo por el aporte realizado por el dirigente barilochense “en los debates que se dieron para la redacción de la Constitución de Río Negro de 1988”, lo cual “significó que nuestra la Carta Magna provincial haya incorporado un capítulo especial al cooperativismo y la economía social”.

“Hoy tenemos un encuadre significativo para las cooperativas y una legislación de avanzada respecto a otras jurisdicciones”, explicó el vicegobernador.

En tanto, Pesatti aseguró que las cooperativas son aliadas esenciales de los gobiernos para controlar los vaivenes del mercado.

“Creemos que el mercado es regulado por los monopolios para su propio beneficio o por el Estado para el beneficio de la comunidad, en esa línea de pensamiento, las entidades cooperativas son la mejor aliada para que la sociedad no pierda. Por eso, en nuestro gobierno tienen un lugar preponderante”, destacó el vicegobernador, al remarcar que la presencia del ministro de Gobierno y del director de Cooperativas y Mutuales es la muestra cabal de ello.

Entre otras consideraciones, Pesatti sostuvo que “el cooperativismo es una expresión de la condición humana, que hace posible el desarrollo de la comunidad a través de valores como la solidaridad, el respeto y la confianza mutua” y que apuntó que “está estudiado que el crecimiento de una sociedad reposa en cuestiones culturales y no tanto en parámetros económicos”.

Valoró el vicegobernador rionegrino que las cooperativas de toda la Patagonia se encuentren unidas, porque “necesitamos integración para avanzar sobre un sistema económico centralista” y llamó a “no dejar que la famosa grieta ingrese en nuestra región porque, sin unidad, será imposible el crecimiento que todos queremos”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.