"Río Negro necesita otro proyecto nacional"

leandro garcia

En estos días se intensifico la campaña del oficialismo provincial (JSRN) que postula senadores y diputados nacionales, con una estrategia electoral exitosa en elecciones provinciales desde 2015, pero sin buenos resultados en 2017 y en las PASO del 11 de agosto reciente. En ambas hubo una estrategia conjunta con el oficialismo nacional para obtener una banca, en 2017 fue Matzen de CAMBIEMOS, quien llego a la cámara de diputados debido a que JSRN retiro sus candidatos después de haber salido 3 ero en las PASO, y en esta elección de 2019 fue CAMBIEMOS quien devolvió el favor bajando de la lista a su candidato a senador para garantizar que Alberto Weretilneck llegara al Senado prácticamente antes del 11 de agosto.

El oficialismo provincial ha apoyado la mayoría de las políticas del gobierno de Macri, entre ellas el aumento de tarifas de los servicios públicos o el cambio de fórmula de movilidad de los jubilados (recorte) , incluso Weretilneck  lo nomino a Pichetto antes de las PASO como el próximo vicepresidente, sin embargo, la contundente victoria del frente TODOS en Rio Negro parece haber cambiado la estrategia, y ahora JSRN se presenta en esta elección, como un espacio indiferente al proyecto nacional que gobierne la Argentina a partir del 10 de diciembre.

La estrategia discursiva  de JSRN consiste en  provincializar el contenido de la elección nacional y mejorar el desempeño de las PASO donde perdieron por amplio margen en el tramo legislativo, con el Frente de Todos. “El presidente que quieras, Weretilneck Senador”. “corta boleta y voto senadores y diputados comprometidos con Rio Negro”, son algunos de  los sloganes.

Resulta difícil que alguien que conduce una provincia pueda explicar la prescindencia de un proyecto política nacional, ya que el conjunto de las políticas nacionales tienen una gran incidencia en la provincia de Rio Negro, en sus finanzas públicas, en su economía y en el bienestar de su comunidad.

Tomando solo algunos aspectos podemos ver que el conjunto de políticas públicas de Macri fue totalmente perjudicial para Rio Negro, sobre todo si se compara con el desempeño de la provincia durante el  último gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.

El endeudamiento desde 2015, creció significativamente, en pesos y en dólares. Y la composición de la deuda  cambio sustancialmente, de estar expresada casi en su totalidad en  pesos y con el gobierno nacional como principal acreedor,  a una deuda expresada en dólares con acreedores privados.

STOCK DEUDA 2015: $ 5.351 MILLONES (90 %EN PESOS, 70 % deuda con el GOBIERNO NACIONAL)

STOCK DEUDA JUNIO 2019: $ 26.206, 22 MILLONES (70 % EN DOLARES)

Esto se debe a que si bien todas las provincias fueron beneficiadas con la devolución del fondo cooparticipable que hasta 2015 iba al ANSES, el pacto fiscal comprometió a las provincias a bajar impuestos, la caída de la actividad económica achico la masa de recursos coparticipables que recibe la provincia, y se han recortado transferencias no automáticas que llegaban hasta el 2015, como el fondo federal sojero. Si hubo una mejora en las arcas públicas en 2018 se debió a que la devaluación de ese año, se trasladó a la recaudación y no así a los sueldos públicos.

La deuda en dólares representa un problema grave para una provincia que recauda en pesos, y que su único ingreso significativo nominado en dólares, las regalías, vienen en caída a partir del congelamiento (parcial) decretado por Macri después de las PASO, y dependen de variables ajenas a la voluntad de un gobierno provincial. Con una política nacional de apertura y desregulación cambiara y financiera (revertida parcialmente entre las PASO y las generales), sumado a la caída significativa de reservas y una tasa de intereses insostenible en el tiempo, la inestabilidad del tipo de cambio a futuro es un hecho, y eso complica gravemente a una provincia que en el mes de julio tuvo que emitir letras para pagar aguinaldos.

SUPERAVIT  ACUMULADO A JULIO 2015: $ 1030 MILLONES

DEFICIT ACUMULADO A JULIO 2019: $ 1574 MILLONES

La devaluación del peso desde  la asunción de Macri, producto de políticas de desregulación cambiaria, financiera y de la fuga de capitales sin control, no impacto positivamente en la economía de la provincia como dijo el gobernador en reiteradas declaraciones.

No aumento la producción primaria de la provincia, ni las exportaciones, tampoco impacto positivamente en la actividad, la eliminación de las retenciones. El turismo de la zona atlántica y la zona andina tampoco se benefició, debido a que el mayor porcentaje de turistas que visitan Rio Negro son argentinos, que sufrieron el traslado a precios de la devaluación, perdieron poder adquisitivo y llegaron en menor cantidad a estos destinos turísticos.

Las altas tasas de intereses, y la caída del consumo por el traslado a precios que generaron las sucesivas devaluaciones (traslado agravado por la eliminación de retenciones a bienes transables, y la dolarización de las tarifas)  hizo que cerraran cientos de negocios en toda la provincia por caída de la demanda interna y las dificultades de acceso al crédito. Entre ellas, empresas grandes y reconocidas como Lucaioli en varias localidades, interlagos  en Cipolletti y recientemente  La campagnola en valle medio. Destruyendo empleo y enviando a miles de rionegrinos a empleos precarios o a la desocupación.

En resumen, podemos ver que el cambio de modelo económico que significo el arribo de Macri al gobierno, empeoro todas las variables financieras, económicas y sociales de la provincia de Río Negro. Por más que el slogan de la campaña del actual gobernador, invite a  votar al presidente que quieras, la realidad demuestra que por el cambio de modelo  Río Negro hoy es una provincia más endeudada, más dependiente, con menos producción, menos turismo y menos empleos, con menos recursos para implementar una agenda de desarrollo, y  con más pobres e indigentes.

A Weretilneck le da lo mismo quien sea el presidente, a los rionegrinos no.

LEANDRO GARCÍA

PRESIDENTE DE NUEVO ENCUENTRO RIO NEGRO

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.