Presentaron el Plan Castello en Cipolletti

cipolletti, plan castello

Legisladores del oficialismo y de la oposición, así como seis intendentes del Alto Valle Oeste, presentaron hoy ante diversas entidades de Cipolletti las obras para esta región de la provincia contempladas en el Plan Castello.

Se confirmó la incorporación de la segunda etapa de la ciudad judicial, que requiere una inversión cercana a los 300 millones de pesos. También se dieron detalles de la apertura de la traza de la ruta 7 entre la Isla Jordán y Balsa las perlas, que demandará casi 38 millones de pesos. En el aspecto productivo, una de las iniciativas más importantes será un proyecto de regadío de 3.100 hectáreas en la zona de Campo Grande, con un desembolso de 73 millones de pesos.

El Presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, sostuvo por un lado que “hemos recogido muchos de los aportes de los intendentes y dirigentes de la oposición”, y por otro aseguró que “el monto de este plan excede las posibilidades presupuestarias de cualquier provincia”. Y agregó que, como ocurre con las familias, “las obras grandes, como la ampliación de una casa, no hay forma de afrontarlas con los presupuestos habituales”.

Entre el auditorio se encontraban los legisladores Jorge Ocampos (Frente Progresista), Ariel Rivero (FPV), y sus pares de Juntos Marta Milesi, Silvana Larralde, Elbi Side, Norma Coronel, Alfredo Martín, Tania Lastra, Miguel Vidal, Viviana Germanier y José Liguén. Entre los intendentes, estaban el local Anibal Tortoriello, Mario Lavín (Fernández Oro), Sabina Costa (Allen), Gustavo Pita (Cordero), Pedro Dantas (Campo Grande), Germán Epul (Cinco Saltos) y Claudia Montanaro (Cervantes).

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo. Palmieri, dio detalles de cómo se instrumentará la ley y las formas de financiar todas las iniciativas, mientras que el Ministro Carlos Valeri, de Obras Públicas, desgranó el detalle de las obras.

Aclaró el Legislador de Roca que los recursos ingresarán a un fondo fiduciario independiente de las cuentas provinciales, que habrá una comisión de seguimiento y que el 10% del crédito lo manejarán de forma independiente los intendentes. En el caso de Cipolletti, de adherir por ordenanza como lo exige la Ley, dispondría de un fondo de 66 millones de pesos.

“El plan va a poner a Río Negro es una senda de crecimiento”, destacó Palmieri, quien hizo un repaso por la situación económica de la provincia. Resaltó que “hubo un importante proceso de desendeudamiento”, y por lo tanto “existe una importante capacidad de pago”. Por otro lado recordó que la  Constitución provincial prohíbe el endeudamiento para gastos corrientes, como el pago de salarios.

En cuanto a las condiciones del endeudamiento, Palmieri indicó que “no hay apuro”, y que van a privilegiar (en la búsqueda de inversores),  a aquellos que ofrezcan más plazos “y años de gracia, como logró Chubut”.

En la zona de Cipolletti, además de las obras ya mencionadas, se contempla la construcción de 2 estaciones transformadoras de electricidad, la modernización de la central hidroeléctrica que funciona en el canal grande, y obras aluvionales para atenuar anegamientos por lluvias. 

Siguieron con detenimiento las exposiciones representantes de diferentes gremios, como de la UOCRA, Bancarios, Madera, Uatre, Colegio Médico, Colegio de Abogados, Colegio de Arquitectos,  y los anfitriones de la Cámara de Comercio. A estos se sumaron representantes de la Cámara de la Construcción y empresarios locales. También asistieron vecinos de Las Perlas,  productores, y miembros de la Cooperativa del Limay.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.