EN SESIÓN ESPECIAL

Aprobaron la protección de Bosques Nativos contra los incendios intencionales

incendio bosque

Durante su intervención en el recinto del Congreso de la Nación, en la sesión especial en la que se aprobó la modificación propuesta por la Senadora Magdalena Odarda al artículo IV de la ley de manejo del fuego, la rionegrina fundamentó “ el Proyecto 320/2015 incorpora el art. 22bis a la Ley de Manejo del Fuego, Ley N° 26.815- aprobada por el Senado y luego modificada por la Cámara de Diputados en noviembre pasado; fruto del consenso, por lo cual agradecemos el trabajo de la comisión de recursos naturales y conservación del ambiente, de la Cámara de Diputados”.

Cabe destacar que, la norma en cuestión busca proteger a los bosques nativos prohibiendo modificaciones en el uso y destino que poseían con anterioridad, una vez que han sido afectados por incendios.

“En los últimos dos años hemos sufrido incendios sin precedentes al norte de Río Negro, sur de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires que arrasaron cerca de 800 mil hectáreas de pastizales, animales ovinos, bovinos y cultivos en solo algunas semanas”, alertó Odarda en su alocución quien afirmó que “los daños económicos y ecológicos padecidos en la zona son irreparables contabilizando también pérdidas de cultivos, maquinaria y animales siendo este un saldo devastador para la economía regional”.

La parlamentaria patagónica aseveró que “La iniciativa surgió ante la preocupación por la desaparición bajo las llamas de gran masa boscosa nativa” y ejemplificó que “en Argentina, la superficie de bosque nativo, en 1937, era de 37,5 millones de hectáreas (sistema estadístico del Min. Ambiente), en 2014, 26,4 millones de hectáreas” y detalló al mismo tiempo que “según fuentes del Ministerio de Ambiente, en 2015 hubo 6.046 incendios de bosques siendo confirmados 1148 como intencionales, y 3725 se desconoce su causa”.

En ese sentido, la legisladora de la Cámara Alta consignó “esta norma busca frenar estos incendios intencionales, impedimos el cambio de uso y destinos de los suelos, y promovemos su regeneración y en la Patagonia estamos hablando precisamente de arrayanes, alerces, araucarias, lenga, maitén, notro, entre otros”.

“Era menester contar con una ley que proteja al bosque nativo y desaliente los incendios intencionales cuyo fin, en muchos casos, es la especulación inmobiliaria. La conservación de los bosques es un compromiso que no se puede eludir y el Estado nacional ha asumido su protección así como también cada una de las jurisdicciones provinciales”, sostuvo la senadora rionegrina.

Aprobada la medida, Odarda subrayó “Los recursos forestales pertenecen al dominio público del estado y es garante de su preservación. La Nación no puede renunciar a la tutela ambiental”.