Roca: capacitación para la intervención policial en casos de violencia de género

capacitación policía

La Secretaría de Derechos Humanos lleva adelante una jornada de capacitación, destinada a los agentes policiales, sobre el procedimiento judicial y ejercicio de "Buenas Prácticas para la intervención en casos de violencia de género".

La actividad generada a través de la Delegación de Alto Valle y con la colaboración del Ministerio Público Fiscal, inició el viernes pasado y está dirigida a personal de la Comisaría de Familia de General Roca.

Durante el encuentro, llevado a cabo por la Secretaría del Juzgado de Familia N° 16, a cargo de Carolina Gaete, se trabajó sobre articulación interinstitucional; intervención de la autoridad de aplicación de la ley de Protección Integral hacia la mujer; el proceso judicial y sus alcances; el funcionamiento del Juzgado de Familia y sus trámites, articulación UEL; el funcionamiento de la Defensoría y audiencias. Contó con la presencia de personal de la Comisaría de Familia, la Comisaría 3 ª, 21 ª, 67 ª, 31ª y 48 ª.

La capacitación continúa hoy por la tarde en la Comisaría Tercera, con una charla que estará a cargo del personal técnico profesional de la Fiscalía N° 5. Los contenidos a trabajar serán sobre seguimiento de las medidas de protección dispuestas por la autoridad judicial; desobediencia; incumplimiento de los deberes de asistencia familiar como ejercicio de violencia económica; el tratamiento de la Ley 26.791; lesiones calificadas por circunstancias del art. 80 del Código Penal; promoción de oficio de la acción penal por mediar interés público y el desistimiento de la acción.

Desde la Delegación de Derechos Humanos, se informó que "a través de esta capacitación se pretende acercar a los agentes estatales, a los fines de garantizar la correcta vinculación entre las distintas instancias de abordaje de la problemática para garantizar el correcto cumplimiento de las disposiciones jurídicas previstas en el marco normativo, particularmente en lo referido en la Ley de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares".

Asimismo, indicaron que "a través de éstos encuentros presenciales, se pretende instruir a personal de las fuerzas policiales acerca del funcionamiento, facultades y actividades de los órganos y organismos dependientes del Poder Judicial que trabajan en la temática de la violencia de género".

"Se deben adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el debido tratamiento y contención a las personas víctimas de la violencia y grupos vulnerables, dentro de lo cual resulta oportuno y primordial desarrollar y proponer mecanismos de actuación, organización y funcionamiento del personal policial y otros organismo estatales", finalizaron.