Soria en la inauguración de cámaras frigoríficas en la Primera Cooperativa

general roca, primera cooperativa, Martin Soria

“La Primera Cooperativa ha hecho historia en General Roca y hace posible obras de este tipo gracias al esfuerzo de los productores y trabajadores. Sigue dando el ejemplo y sigue creciendo cuando vemos la crisis que padece la fruticultura y con empresas que dejan empleados en la calle”, expresaba Soria entre otras cosas esta mañana, en la inauguración de los módulos frigoríficos construidos en el predio de la empresa, en el marco del  Convenio Nº 485/15, suscripto entre el municipio, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Inta.

El Presidente de la Cooperativa Sergio Riskin también se refirió al acontecimiento, agradeciendo  la colaboración del Intendente Municipal y de los funcionarios en el seguimiento y concreción de la obra y de los asociados para concretar la construcción de las tres cámaras que aportarán reducción en los costos de frío y mayor rentabilidad para los asociados.

Las tres cámaras construidas por la empresa Roque Mocciola de nuestra ciudad, surgen de la Licitación Pública municipal 33/16 con una inversión de alrededor de 8 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Agricultura a cargo entonces de Carlos Casamiquela.

Dos cámaras tienen una capacidad de 1.050 bins cada una mientras que la tercera puede contener 925 bins pero cuenta con túnel para preenfriar la fruta. Todas tienen equipo de frío independiente, utilizan líquido refrigerante ecológico y no necesitan agua subterránea para enfriar.

Aumentar la capacidad de frío propio, evita que la Cooperativa tenga que contratarlo, lo que aumenta la rentabilidad del producto para los 50 socios y para los productores cuya fruta fue tomada por la cooperativa ante las dificultades de venta.

La Primera Cooperativa de General Roca, que se fundó hace 79 años, mas precisamente el 31 de Agosto de 1938 en Stefenelli, con pequeños y medianos productores frutícolas de Roca que encontraron  en este sistema cooperativo la forma de defender su producción ante compradores que no colmaban las expectativas, tiene este año un movimiento aproximado a los 14 millones de kilos, realizando el ciclo completo con producción, embalaje, conservación y comercialización.-

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.