Río Negro ocupará una de las vicepresidencias del Consejo Federal Cooperativo y Mutual

Consejo Federal Cooperativo Mutual

Río Negro ocupará una de las vicepresidencias del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, según se decidió ayer en la tercera reunión de este ámbito que reúne a las autoridades nacionales y provinciales.

El encuentro se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y fue presidido por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb. En la jornada de hoy hubo además reuniones con federaciones y confederaciones, y las provincias de cada región tuvieron encuentros específicos.

El Consejo tiene dos vicepresidencias, una será ocupada por Gustavo Calle, representante de Mendoza, y otra por el director de Cooperativas y Mutuales rionegrino, Osvaldo Rampellotto.

En la sesión se ratificó  la necesidad de articular políticas entre el Estado nacional y los Estados provinciales para dar más respuestas a las entidades solidarias, en forma dinámica y cada vez menos burocrática.

Collomb ratificó que quiere un INAES “plenamente activo” y destacó que se está trabajando “en la gestión documental electrónica, para que las provincias tengan acceso a nuestras bases de datos, y estamos desarrollando el trámite a distancia”.

Rampellotto, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, destacó que “se propuso en el acta sumar al consejo a las federaciones y confederaciones, y de hecho hoy se realizó una primera reunión con esos representantes”.

Informó que además hoy participó de la reunión específica de la región Patagonia, cuyo coordinador es el representante de Tierra del Fuego, y allí se ratificó como principal demanda al INAES “unificar criterios para agilizar los trámites para una mejor respuesta a las cooperativas y mutuales”.

Señaló asimismo que en el marco de la jornada del consejo los responsables de las distintas áreas del INAES dieron charlas sobre su funcionamiento y se apuntó fundamentalmente a la reorganización de las cooperativas y mutuales.

Al respecto, el secretario de Promoción del INAES, Mario Uribe, expresó la necesidad de establecer los criterios de evaluación de viabilidad en los expedientes en los cuales se solicita la autorización para funcionar por parte de mutuales y cooperativas. “Se pone a disposición de los Órganos Locales Competentes equipos técnicos del INAES para que coadyuven a superar las diferencias de criterios que a veces surgen”, afirmó.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.