Odarda promovió en el Senado distinción a obra del Artista Marcelo "Chelo" Candia de General Roca

pow chelo candia, historieta politica

El Senado de la Nación declaró de interés el libro “POW! 20 años de historieta social y política”, del ilustrador free lance, historietista integral, caricaturista, artista plástico, tallerista, muralista, escritor y comunicador Marcelo “Chelo” Candia, de la ciudad de General Roca.

El proyecto de declaración, promovido por la Senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), narra en su argumento que el libro recopila, a lo largo de sus 134 páginas, la producción historietística de Chelo Candia en el campo de los Derechos Humanos y la lucha social y política desde 1990-95 hasta 2015. Contiene unas 100 historietas e ilustraciones que el autor publicó en distintos medios locales y nacionales, y material que circula incesantemente por la web en fechas especiales, reunido en un solo libro.

La obra es un homenaje a desaparecidos, en dictadura y en democracia, a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Nietos, Malvinas, víctimas de gatillo fácil. Además del reconocimiento, ayuda a visualizar la trayectoria de luchadores, como Carlos Fuentealba, Pocho Lepratti, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Mariano Ferreyra, Cristian Ferreyra, Héctor Germán Oesterheld, Julio López, entre otros. También desarrolla problemáticas como las vividas por los Pueblos originarios de la Patagonia, derechos humanos, discriminación, trata de personas, pueblos fumigados, niñez y adolescencia y militancia.

Marcelo "Chelo" Candia es dibujante, historietista, muralista, escritor, tallerista, comunicador y gestor cultural. Nacido en la ciudad de Allen, vive y trabaja hoy desde Fisque Menuco (ciudad de Roca), Río Negro. Ha estudiado la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue. Como artista y comunicador fue ponente, expositor y tallerista en distintos seminarios, cursos, congresos nacionales e internacionales especialmente orientados hacia las temáticas de la Comunicación, Cultura e Identidad.

“Esta declaración surge como reconocimiento a la trayectoria del artista y a su vocación puesta al servicio de las causas más nobles y sensibles de la sociedad. Esta obra literaria representa la voz de los sectores más marginados, de decenas de colectivos que luchan dentro de las generales de la ley, por las problemáticas sociales, ambientales y económicas que castigan a la sociedad argentina”, expresó la Senadora Rionegrina.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.