ATE tomó las Direcciones de los principales hospitales de Río Negro

ate reclamo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió iniciar de manera coordinada la ocupación pacífica de las Direcciones de los principales hospitales de Río Negro. 

Desde las 7:00 horas los estatales toman las referidas dependencias en los nosocomios deViedma, Villa Regina, General Roca, Allen y Cinco Saltos y desde el gremio no descartan que a lo largo de la mañana puedan sumarse otros hospitales. 

"El Gobierno no puede resolver la crisis profunda en la que ha ingresado todo el sistema sanitario público en la provincia. La falta y reducción de prestaciones en los hospitales dejan a decenas de miles de rionegrinos sin cobertura médica", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

"Al fracasar las auditorías, el recorte de gastos que llevó adelante el Ministerio no afectó a quienes siguen cobrando horas y guardias sin prestar servicios de manera efectiva y por el contrario dejó sin funcionar a servicios enteros. Lo que se suponía sería un ordenamiento, terminó siendo un ajuste severo que afecta los derechos de grandes franjas sociales", precisó el máximo referente de los estatales.

La entidad sindical demanda al Gobierno Provincial que asuma la responsabilidad de brindar respuestas urgentes para evitar que la crisis que atraviesa el Sistema Público de Salud se siga profundizando y que ponga fin a un ajuste que está dejando en todo el territorio a decenas de miles de habitantes sin ningún tipo de cobertura médica. 

Desde que el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 58/17 de recortes de gastos en el Estado, las prestaciones públicas no han parado de disminuir y en el caso de los hospitales se cerraron servicios completos, funcionando otros de manera totalmente restringida. 

El Ministerio de Salud fracasó en su intento de auditar los hospitales y corregir abusos, desvíos e irregularidades en el uso y autorización de guardias y horas extras. Los recortes dispuestos por esa cartera luego de las revisiones, en vez de afectar a quienes perciben esos conceptos salariales sin cumplir trabajo efectivo, originaron que numerosos servicios no puedan ser cubiertos: ciudades enteras se quedaron sin la atención de especialistas o guardias pediátricas, se redujeron en un 50% el funcionamiento de los consultorios externos y, entre otros, el servicio de ambulancia en la mayoría de las ciudades. 

La mayor preocupación para ATE es que el ajuste impactó con dureza sobre la atención primaria de la salud, eliminando las políticas de prevención y promoción que se habían ido consolidando en los últimos años a partir del trabajo de los agentes sanitarios rionegrinos. 

Por último, para el gremio resulta equivocada la decisión del Ministro Fabián Zgaib en relación a las amenazas de producir descuentos e iniciar sumarios a los trabajadores hospitalarios, teniendo en consideración que de nada servirá para cambiar el estado de deterioro en el que se encuentran todos los centros de salud. Por el contrario, se necesita la inmediata jerarquización de los empleados de los hospitales y el pleno reconocimiento de sus derechos salariales y laborales.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.