El juez Barotto analizó en Roca preparativos y propuestas para la Reforma Procesal Penal

Barotto

El juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Barotto mantuvo este viernes en Roca una serie de reuniones con magistrados de distintos fueros para avanzar en iniciativas de mejoramiento del servicio de Justicia.

Con el camarista Daniel Tobares, quien representa al fuero Penal en el Tribunal de Superintendencia de la Segunda Circunscripción Judicial, repasó el proceso de depuración de expedientes que se está llevando a cabo con miras a la implementación, en agosto próximo, de la Reforma Procesal Penal.

Todos los juzgados penales -Cámaras Criminales, Correccionales y de Instrucción- están realizando sus procesos de resolución de expedientes en función de los requerimientos que les son elevados por los fiscales, con el objetivo de mudar al nuevo sistema acusatorio la menor cantidad posible de procesos en trámite.

En ese marco, Barotto y Tobares acordaron que en fecha próxima se realizará una inspección en los Juzgados de Instrucción Penal de Villa Regina y Choele Choel para verificar cómo avanza el proceso de depuración en esos organismos. Previa anuencia de la Procuración General, también participaría de esa verificación el Fiscal de Cámara Andrés José Nelli.

Por otra parte, se abordó otro proceso importante que se está implementando en los juzgados penales de cara a la Reforma, referido al ordenamiento y sistematización de los elementos secuestrados.

La Ciudad Judicial de Roca cuenta con un amplio sector destinado a esos objetos retenidos por orden judicial, el cual también deberá ser readecuado al nuevo sistema, cuando el depósito y la administración de los secuestros pasen a la órbita de funciones de las Oficinas Judiciales.

Más tarde Barotto se entrevistó con el juez Maximiliano Camarda, titular del Juzgado de Instrucción N° 8 de Roca, de quien recibió la sugerencia de implementar un régimen de disposición de los automotores que quedan incautados en los depósitos judiciales rionegrinos sin ser retirados en tiempo oportuno por los organismos judiciales de otras provincias que requerían su secuestro.

En respaldo de su propuesta el juez local invocó normativa similar, recientemente incorporada por el Poder Judicial de Neuquén, y Barotto informó que el tema está en la agenda del Superior Tribunal de Justicia y anticipó que analizará personalmente los procedimientos neuquinos para considerar su eventual viabilidad en el marco reglamentario provincial.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.