'Enfrentar los problemas de violencia institucional, es mejorar la calidad de vida del trabajador'

upcn, derechos humanos

Se realizó esta ayer la inauguración del Seminario sobre 'Buenas Prácticas en Derechos Humanos, un marco adecuado para prevenir y disminuir la Violencia Institucional', organizado a partir del trabajo en conjunto de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN; el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial. Estuvieron presentes en esta apertura, el secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi; en representación de la Secretaría de DDHH, la coordinadora  del Área Promoción y Protección , Florencia De Luca; el presidente del IPAP, Martín Alcalde; la coordinadora de la Unidad Ejecutora, Silvia Heckel Ochoteco y referentes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN.

El secretario general de UPCN dijo que  “las capacitaciones son parte de las  propuestas generadas desde UPCN para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”. La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato del gremio viene trabajando desde hace años en temas que hacen a la violencia en los lugares de trabajo. “Hay que hacer visible la violencia que existe en el ámbito  público”, dijo Scalesi. 'Nosotros estamos trabajando sobre la Ley que contenga estos casos en la Administración Pública, pero no conseguimos aún que se trate y apruebe en la legislatura', agregó.

A partir del trabajo concreto de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de nuestro gremio recibimos consultas, quejas y denuncias sobre violencia laboral. A veces son casos individuales y otras de todo un grupo de compañeros de trabajo. “Sabemos que es un flagelo instalado en todos los ámbitos y no es para nada ajeno al trabajo en la Administración Pública -dijo Scalesi-, no es un tema de fácil tratamiento, pero es necesario afrontarlo, contenerlo, darle un marco legal y también educar y sensibilizar en la NO violencia, en el buen trato, en la necesidad de sostener el trabajo cotidiano de las instituciones públicas en base a una  convivencia democrática, de respeto a los derechos, al buen trato de las personas que componen las instituciones”.

El Seminario sobre 'Buenas Prácticas en Derechos Humanos, un marco adecuado para prevenir y disminuir la Violencia Institucional', continuará el 4 de mayo con una jornada sobre 'Derechos Humanos, igualdad y no discriminación'; luego el 18 de mayo, sobre 'Violencia Institucional'  y el cuarto -último- el 1º de junio sobre 'Prácticas respetuosas de los Derechos Humanos en la Administración Pública Provincial'.

La finalidad de esta capacitación se orienta a construir conocimientos y habilidades en y para las organizaciones públicas, teniendo en cuenta los objetivos, recursos, formas de funcionamiento cultural, organizacional, etc. y en acuerdo a las demandas de la sociedad. También se pretende brindar a los empleados públicos herramientas y conocimientos útiles para promover espacios de trabajo más creativos y respetuosos de los Derechos Humanos, así como contribuir al desarrollo de estrategias que sirvan para mejorar la atención a la ciudadanía con enfoque en los servicios públicos que presta el Estado.

“Ahora está en la primera plana la 'modernización del Estado' -dijo el Scalesi- debe tenerse en cuenta que parte de esa 'modernización' tiene que ver con el trato del día a día en el Ámbito de los trabajadores de la Administración Pública”. Desde una mirada gremial la 'modernización' también debe incluir el tratamiento de estos temas, la búsqueda de contención a los problemas de acoso y violencia, desde un marco legal y también desde la concientización y sensibilización de todos con la problemática.

“Estas capacitaciones sobre 'buenas prácticas para disminuir la violencia institucional' me refuerzan el compromiso personal y gremial con estos temas, porque la mayoría de los trabajadores nos merecemos mejores condiciones laborales. El trabajo ocupa un lugar importante en la vida de cada uno y en el día a día de cada trabajador”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.