Iniciativa para darle más transparencia al gobierno

Los legisladores del bloque provincial del Frente Progresista, presentaron un proyecto de ley en el que proponen que se realice un “Informe anual de gestión del Poder Ejecutivo Provincial”, con el objetivo de dar transparencia al funcionamiento de las diversas áreas gubernamentales.

“En el marco de la firma por parte del gobernador Weretilneck con el gobierno nacional de un programa para garantizar la modernización y la transparencia, es sustancial avanzar desde un aspecto legal en la materia en la provincia”, consideró Daniela Agostino.

Mencionó que “la existencia de un informe de gestión no sólo será beneficioso para la sociedad, porque transparenta la gestión, facilita el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, sino también para el propio gobierno ya que funcionaría como una herramienta de promoción institucional”.

El proyecto promueve la autoevaluación, soporte fundamental para la coordinación interáreas, interinstitucional y entre niveles de gobierno, al mismo tiempo que una política comunicacional que permitiría a la ciudadanía poder contar con la información de calidad para analizar la marcha del gobierno y formular sus demandas y adhesiones.

Agostino explicó que los objetivos del proyecto son “garantizar el acceso a la información pública, transparentar el accionar de gobierno, consolidar la rendición de cuentas como práctica habitual del gobierno y favorecer la participación ciudadana a partir del acceso a una mayor y mejor información”.

Se establece que la elaboración del Informe sea de cumplimiento obligatorio para los Ministerios, Secretarías de Estado, Secretarías de la Gobernación, Organismos Descentralizados, Entes, Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas y todas aquellas empresas donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la información de las decisiones societarias.

El gobernador deberá elevar el Informe a la Legislatura en el transcurso del primer cuatrimestre del año, y a partir de entonces los bloques parlamentarios tendrán un plazo de 15 días corridos para elevar hasta 10 preguntas por cada organismo, las cuales serán contestadas en una sesión especial en el primer semestre con la presencia de todo el Gabinete en el recinto.

Finalmente la parlamentaria explicó que “la futura ley establece sanciones en caso de que el Informe no sea presentado dentro de los plazos establecidos y además invita a los municipios a adherir a la norma”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.