ESRN = DESOCUPACIÓN DOCENTE RIONEGRINA

carta de lectores

La ESRN significa un avance en la desocupación del sector docente de la Provincia de Río Negro nunca visto en la historia reciente. Las plantas funcionales de las escuelas secundarias se reducen a un tercio de las actuales ante la complicidad de nuestra dirigencia gremial durante los dos años anteriores y la “resistencia desesperada” de estos últimos días a lo largo de la Provincia en donde a partir de las POF se dan cuenta que DESFINANCIAN, DEBILITAN Y DESINDICALIZAN a los docentes de toda la Provincia. La verdad es que si se implementa esta propuesta el Gobierno demostrará que los docentes rionegrinos carecen de MIRADA CRÍTICA y DEFENSA DE SU DIGNIDAD (NUESTRO TRABAJO) y de la ESCUELA PÚBLICA.

Si se implementa este proyecto HÍBRIDO de base neoliberal con un gran AJUSTE AL SECTOR DOCENTE y una CUASI-FANTASIOSA inclusión educativa cerca del 70 % de los docentes se queda SIN TRABAJO y la mitad de los que acceda a cargo en la Provincia con salarios por debajo de la LÍNEA DE POBREZA. La pregunta para aquellos que dejando de lado la defensa de la dignidad del trabajo piden a gritos su implementación ¿ven que en tres años desaparecerían la mayoría de las Escuelas nocturnas de la Provincia al no haber límite de edad en cuarto y quinto año para cursar? ¿Quién pagará el costo político del DAÑO IRREVERSIBLE al gremio que nos representa? Porque el sindicato no sólo son los dirigentes “con pechera para la foto” es ese habilitante, supletorio o idonéo que hace el mismo aporte que un punto 9 todos los meses  y que en este momento no se lo defiende. ¿Discriminación?

En San Carlos de Bariloche 14 de las 26 escuelas secundarias públicas pondrían a disposición como oferta laboral  SOLAMENTE 507 cargos de los cuales el 50 % no alcanza la primera vuelta actual. Es decir, más del 50 % de los docentes de Escuelas Públicas no les alcanzaría para pagar un alquiler y cubrir sus necesidades básicas. ¿Qué ha hecho hasta el momento el gremio que nos representa? Las cúpulas dirigenciales de las distintas agrupaciones defendían el proyecto por la conformación de cargos, porque indicaban dejar atrás la figura de profesores taxis hasta que tardíamente reaccionaron ante la revelación de las plantas funcionales en donde hay escuelas que pierden un turno completo, o existen cierres encubiertos bajo la figura de matrículas deprimidas.

Resignar el horario implica aceptar una FLEXIBILIZACIÓN LABORAL que reduce tanto en cantidad como en calidad el tiempo compartido con nuestras familias. Para las/os docentes con hijos pequeños sería prácticamente imposible organizarse en las escuelas de doble turno en las que se repartiría el horario en ambos turnos limitando además sus posibilidades laborales.

Para hablar con números definitivos, en Bariloche se ofrecerán 44 cargos de matemática para un listado de más de 100 inscriptos en Junta con título docente, de los cuales solamente 22 cubren la primera vuelta, los mismos números se repiten para Lengua. Para Historia se ofrecerán 33 cargos, solamente 16 de los cuales cubren la primera vuelta para un listado de cerca de 171 profesores de Historia inscriptos en Junta. Es decir, he aquí la primera mentira de la propuesta gubernamental: ESTABILIDAD LABORAL PARA TITULARES E INTERINOS  o como indica el panfleto de propaganda cada docente rionegrino con trabajo.

Subrayaban como ALTAMENTE positivo el trabajo en áreas hay escuelas en donde las áreas son unipersonales o conformadas por sólo dos personas. ¿El gobierno realmente pretende un trabajo en área o sólo trata de ACHICAR LA PLANTA DOCENTE PROVINCIAL para achicar gastos?

Cuando se habla de trayectorias escolares se utiliza una conferencia dada en el 2010 en La Pampa por la investigadora Flavia Teriggi desde ese momento hasta el día son pocas los trabajos que abordan la problemática para llevarla a la realidad cotidiana. A lo sumo aparecen algunas consideraciones. Por cierto, son pocas las horas destinadas para cada docente para tutorías y acompañamiento de las trayectorias escolares.

¿Saben los padres que no existen al día de la fecha los diseños curriculares de varios espacios, los que sólo cuentan con sugerencias? La capacitación casi vergonzosa ofrecida a fines del año pasado sin ningún tipo de intercambio con las capacitadoras ni con los compañeros de área careció del uso de las TIC a pesar de la plataforma virtual y una escasa referencia bibliográfica.

No hubo tiempo para que las comunidades educativas se interiorizaran de la propuesta sólo se les informó a la hora de elegir la modalidad de la Escuela a la que concurren sus hijos.

Durante el primer año y el siguiente NO HABRÁ UNA CIFRA OFICIAL DE REPITENTES, esto permitirá al gobierno presentar mejores números a la hora de acceder a créditos internacionales que HIPOTECAN EL FUTURO DE NUESTROS CHICOS Y DE TODOS LOS RIONEGRINOS. Por un lado dicen no tener fondos, por otro dicen que van a invertir un 25 %, OTRA MENTIRA. En realidad, se trata de uno de los AJUSTES DEL ESTADO más grande y MENOS RESISTIDOS A NIVEL GREMIAL DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

 

EL SILENCIO ES CÓMPLICE DE LAS INJUSTICIAS Y LOS ARREGLOS.

LAS POSTURAS ACRÍTICAS Y OBSECUENTES CON EL GOBIERNO NO TIENEN NINGUNA CONVICCIÓN, NI ES LEAL AL DISCURSO SOLIDARIO Y RESPONSABLE DE DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

Nuestros dirigentes hace rato dejaron el aula, en su mayoría son directivos o supervisores: ¿qué les importa ese pobre docente FRENTE A CURSO que se queda con un salario de HAMBREo siendo un desocupado más a partir del primero de marzo?

Finalmente ¿CON QUÉ FUERZA ACTUARÁ EL GREMIO SI LA MITAD DE SUS DOCENTES DE MEDIA SON DESOCUPADOS FORMALES DEL SISTEMA EDUCATIVO?

Sabina Mesa

DNI 22.247.198

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.