Rulli, de campaña en Jacobacci, con candidatos a Concejales y Convencioles de JSRN

matias rulli, ingeniero jacobacci, convencionales constituyentes, candidatos

El secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, se reunió junto a la legisladora circuital de Juntos Somos Río Negro, Sandra Recalt, con los candidatos a convencionales y concejales del partido. Rulli, que fue convencional en la reforma de la Carta Orgánica de Viedma en el año 2010 y concejal desde el año 2011 hasta el año 2013, compartió su experiencia con los presentes.

En la reunión se trataron temáticas referidas a la reforma de la Carta Orgánica que se plantea y también cuestiones de gestión diaria. Rulli señaló que “la reforma de la Carta Orgánica en cada localidad es muy importante dado que la misma es la Carta de Navegación de la ciudad. Lo que define los aspectos fundamentales, estratégicos, donde se encuentran los derechos y obligaciones de los ciudadanos, el sistema de gobierno adoptado, la formas de participación, todo aquello referido a la vida en comunidad".

Rulli resaltó que el primer trabajo de los candidatos a convencionales será dar a conocer la Carta Orgánica actual y las propuestas para la futura Constitución local, porque solo podemos querer y valorar aquellos que conocemos.

Así, les contó como nació la frase "Viva la Pepa!". "A principios del Siglo XIX -relató Rulli-, en 1812, los españoles lograron aprobar la Constitución más moderna y progresista de Europa que acotaba el Poder de la Monarquía en medio de la invasión napoleónica. Como ese día era la festividad de San José el ingenio de un Pueblo alborozado por sus nuevos derechos y libertades la llamó afectuosa y casi familiarmente “La Pepa”, que además era el único libro redondo del mundo, cabía en un joyero. La esgrimían en sus manos en las calles frente a las tropas francesas como un símbolo de su identidad. Vencido Napoleón fue repuesto Fernando VII en el trono y no quiso aceptar limitaciones a su omnipotencia y con la fuerza de los ejércitos derogó la Constitución de 1812 y el Pueblo salió a defenderla en las calles al grito de “¡Viva la Pepa!”.

"Por eso, hay que ir al encuentro de los vecinos y vecinas de Jacobacci con ganas de contarles de la actual Carta Orgánica, de proponer cambios, de ver aquello que no funcionó y escuchar que tiene para decir cada uno de los ciudadanos. De esta manera, el pueblo de Jacobacci, con participación, se apropie y haga suya la nueva Carta Orgánica futura a sancionar al igual que los españoles".