La FAO presentó en Viedma plan de financiación para mitigación y adaptación sobre el Cambio Climático

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) presentó ayer en Viedma las principales características del Fondo Verde para el Clima (FVC), los resultados esperados en materia de mitigación y adaptación, y la propuesta de trabajo.

 

La reunión se realizó ayer en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

En representación de la organización internacional estuvo presente el doctor Marcelo Morandi, formulador, ejecutor y evaluador de proyectos de programas con financiamiento internacional.

La semana anterior los equipos técnicos de las distintas instituciones públicas y sectores académicos de la provincia se reunieron a los efectos de acordar criterios para la presentación de datos solicitados por la FAO, con el fin de contribuir a la elaboración de una línea de base provincial que permita formular una propuesta de financiación para presentar ante el Fondo Verde para el Clima (FVC).

Morandi explicó que el FVC se trata de una donación de 250.000.000  dólares que permitirá dar respuesta a las necesidades de la región patagónica en materia de Adaptación al Cambio Climático.

De acuerdo a los datos arrojados por la TCN (Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático), los mayores impactos en la región están referidos al aumento de la temperatura en aproximadamente 1ºC en los últimos 50 años y la reducción de la precipitación media anual de hasta 300 mm en la región cordillerana lo que afecta de manera importante la calidad de vida de la región y la sustentabilidad los sectores productivos agropecuario y forestal.

Puesto que las necesidades de las provincias patagónicas son compartidas, se pactó trabajar en conjunto sobre las medidas que comprenden mejoras en sistemas de riego, adaptación de prácticas agropecuarias, reducción de incendios de bosques y pastizales, tratamiento de efluentes para su utilización en riego y el fortalecimiento de las capacidades regionales y locales para el monitoreo, la prevención y control temprano de desastres climáticos.

También se acordó continuar con la realización de reuniones de articulación técnica y ministerial, con el objetivo de trabajar conjuntamente para cumplir con los plazos establecidos por el FVC. Los mismos contemplan la recopilación de información durante el presente mes, la formulación de un primer borrador para mediados del mes de marzo con una propuesta regional y realización de talleres.

Participaron de la reunión personal de Defensa Civil , Secretaría de Planificación y Promoción Económica, DPA, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Recursos Forestales, la Universidad Nacional del Comahue – CURZA, el INTA – Valle Inferior, la UNRN, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Servicios Forestales del Bolsón, y el CFI.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.