Procesamiento y preventiva por tentativa de homicidio en Roca

El titular del juzgado de Instrucción N°8 de Roca, Maximiliano Camarda, dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva por el delito de "homicidio en grado de tentativa" a una mujer acusada de apuñalar a otra. El hecho investigado ocurrió en la vivienda de la víctima, en la zona norte de Roca, la tarde del 18 de marzo pasado.

La imputada Carolina Quintana, de 24 años, concurrió al lugar para presuntamente reprochar a la víctima que “no quería ser más su amiga”. En ese contexto "le aplicó una puñalada en la región abdominal inferior infraumbilical, provocándole perforación de pared muscular, dándose inmediatamente a la fuga", según surgió de la acusación sostenida por el fiscal Luciano Garrido.

Al llegar la policía al lugar encontró a la víctima en su dormitorio y coordinó el inmediato trasladó al hospital.

Tres de los hijos de la víctima fueron testigos directos del hecho y dos de ellos prestaron declaración en cámara Gesell.

Por su parte la imputada optó por abstenerse de declarar en la indagatoria.

"La conducta desplegada por Quintana encuadraría 'prima facie' en el delito de Homicidio Simple en grado de Tentativa (...) por cuanto se desprende con meridiana claridad que la intensión de la encartada fue la de dar muerte a la víctima. Ello teniendo en cuenta que se dirigió hacia la vivienda de N. llevando un cuchillo de considerable tamaño oculto en la manga de su prenda de vestir. Una vez arribado a dicho lugar, llamó a la víctima, a la cual, teniendo a corta distancia y sin aviso previo, le asestó de improviso un puntazo con el cuchillo que hasta ese momento tenía oculto, el cual le ingresó a N. en la zona abdominal. Entonces el dolo homicida se encuentra precariamente probado, no sólo con la idoneidad del medio empleado, sino también con la zona del cuerpo donde fue provocada la lesión. No resultando un dato menor que el certificado del Médico Policial determinó que existía riesgo de vida de la víctima", valoró el juez en su resolución.

Por otra parte, destacó que el homicidio "no se concretó porque N. fue rápidamente asistida y trasladada al hospital local donde fue sometida a cirugía".

Para dictar la prisión preventiva el juez hizo lugar a los argumentos del fiscal Garrido y valoró: que no procedería la libertad condicional en caso de recaer condena, atento la escala penal prevista para el delito; el grado de presunción de culpabilidad y "fundamentalmente la conducta posterior al delito, en cuanto al intento de fuga", pues la imputada recién pudo ser ubicada y detenida cuatro días después del hecho. Esto "permite concluir que ante el reproche que pesa sobre ella, la actitud no será distinta".

También valoró como riesgo procesal que Quintana "no tiene familia a cargo ni domicilio fijo" y que registra otras causas penales en trámite, siendo ese otro fundamento sobre el peligro de fuga "ante una expectativa de condena que impida a la nombrada acceder al beneficio de la libertad condicional".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.