“Otro fallo más en contra del trabajador. Se nota que la Procuradora tiene un buen sueldo”

nelson velazque

Nelson Velázque

Así lo afirmó el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de Viedma, Nelson Velázque, luego del fallo expedido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro a favor del Intendente José Luis Foulkes; donde la justicia rechaza la paritaria municipal, declarando la nulidad de la norma que había sido aprobada el octubre del año 2016. Dicha norma permitía hasta hace una semana atrás a los Gremios municipales puedan debatir sobre el aumento salarial en el marco de una paritaria. Ahora la discusión se trasladará al ámbito de la mesa de la función pública municipal.

Los municipales de Viedma se encuentran en plena lucha salarial con el Ejecutivo Municipal. Respecto al fallo conocido ayer por la tarde, Velasque manifestó “otro fallo más en contra del trabajador, se nota claramente que la Procuradora tiene un buen sueldo y no pasa por los problemas que tiene el empleado municipal, pero bueno esto está dentro de las reglas del juego y hay que aceptarlas. Seguiremos trabajando dentro de la función pública para tratar de conseguir un aumento salarial”

“Si hay una división de poderes no tendría que haber declarado nula la ordenanza, sino que debería haber sido parcial. El artículo que habla sobre la participación de los tres poderes lo podría haber dejado tranquilamente, para que sigamos discutiendo dentro del ámbito paritario, porque es lo más legal y democrático que hay. La mesa de la función pública al empleado no lo representa en nada”.

Asimismo, explicitó que “la discusión es éste ámbito no nos beneficia. Lo que ocurre es que el Ejecutivo la compone y tratan los temas como quieren, ya hemos pasado por momentos muy difíciles. Casualmente el jueves pasado – 30 de abril - cuando tuvimos la primera reunión, a la cual fuimos invitados por el Ejecutivo y donde estuvieron los otros poderes presentes. El Ejecutivo decidió no darles participación a los otros poderes fundamentando que la invitación había sido sólo para los sindicatos”.

Ante ésa situación acontecida, el Secretario General de SOYEM afirmó que “estos son problemas que ellos tienen como poderes y nosotros como Sindicato no tenemos nada que ver en ésta situación, sólo queremos arreglar la cuestión salarial”.

“Deciden arbitrariamente sobre el trabajador municipal, el jueves pasado cuando debíamos firmar el acta, el Ejecutivo Municipal quería que firmemos de acuerdo a las condiciones que ponían. Acá queda muy claro que la mesa de la función pública la convoca el Ejecutivo y trata los temas que quiere. Si está en desacuerdo con lo que queremos expresar en el acta no te dejan firmarla; y eso fue lo que pasó, no firmamos el acta ninguno de los sindicatos.  Parece que esto no lo sabe la Procuradora”.  

Respecto a los próximos pasos a seguir manifestó que “hoy nos reunimos en la mesa de la función pública a las 18. El Intendente dice que tiene una propuesta superadora” sintetizó Velasque.

Los gremios municipales – SOYEM y UPCN – reclaman un aumento salarial del 30%, y el Ejecutivo municipal les ofrece un aumento salarial del 18 % sobre el básico, con el siguiente cronograma: 3% febrero, 3% marzo, 3% abril, 3% agosto, 3% septiembre, 3% noviembre; todos estos porcentajes son acumulativos. En la última reunión mantenida el 30 de marzo del año en curso solicitaron 2000 pesos remunerativos para todos los empleados hasta llegar algún acuerdo, pero aún no han tenido respuesta.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.