Más obras en Cipolletti de cara a la Reforma Procesal Penal

Esta mañana, una cuadrilla de operarios realizó la conexión trifásica en el edificio del fuero Penal de Cipolletti. Con esta nueva instalación se pretende abastecer de energía eléctrica a los servidores que pronto serán colocados en el estacionamiento de España 742. Allí ya está preparada la platea que albergará al “shelter”, un contenedor de gran tamaño que protege los sistemas de resguardo de datos.

El nuevo Código Procesal Penal estará vigente desde el 1 de agosto. Se debe tener en cuenta que la prueba en video es la única que se genera en las audiencias, porque se termina con el papel y desaparece el expediente. Además, la tecnología incluye las conexiones con sistema de fibra óptica que interconectan a todos los servidores y los sistemas para entregar el material a las partes, que será íntegramente digital.

El viernes de la semana pasada, la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Liliana Piccinini visitó la ciudad de Cipolletti y recorrió las nuevas instalaciones del Ministerio Público Fiscal (MPF). Este año la jueza Piccinini es la representante de la Cuarta Circunscripción.

El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti funcionará, desde esta semana, en el inmueble que el Poder Judicial alquiló en Yrigoyen 303. Se incluyó en el presupuesto del año pasado una partida especial para dotar a ese edificio de muebles nuevos cuyos diseños fueron pensados de cara a la implementación del nuevo código.

Luego de recorrer la sede del MPF, la jueza Piccinini coordinó algunas cuestiones inherentes a la mudanza y se interiorizó sobre la instalación del sistema informático. Al día siguiente, el sábado, los fiscales comenzaron a trasladar el material de trabajo entre ellos las computadoras.

Los muebles que quedaron en el sector de la calle Urquiza 360, donde funcionó la Fiscalía hasta el viernes, serán distribuidos en los organismos del fuero Civil, Laboral y de Familia. Se trata de escritorios, mesas de computadoras, sillas y armarios que están en buen estado y habían sido requeridos por los juzgados de otros fueros.

Una vez que el espacio de Urquiza 360 quede completamente vacío, la empresa que ganó la licitación comenzará allí la obra para montar la Oficina Judicial, que será la estructura administrativa del Código Procesal Penal.

En el otro sector, al que se accede por calle España 742, funcionarán cinco salas de audiencias, los Cuerpos de Investigación Forense, la cámara Gesell y el Departamento de Servicio Social.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.