Con una charla en General Roca, paleontólogos presentan libro sobre la evolución

paleontologos

Los paleontólogos Leonardo Salgado y Andrea Arcucci ofrecerán el próximo miércoles 5 de abril en General Roca la charla «Pensar y narrar la evolución desde Latinoamérica», para presentar  su libro «Teorías de la evolución. Notas desde el sur», recientemente publicado por Editorial UNRN.
La actividad se realizará en la biblioteca Julio A. Roca a las 18.30, abierta a todo público, y consistirá en un diálogo con los autores sobre el modo de abordar, enseñar y, en este caso, narrar la teoría evolutiva desde la visión de dos docentes e investigadores argentinos. 
Leo Salgado es especialista en dinosaurios, investigador del Conicet y se desempeña como docente en el profesorado en Biología y en la Licenciatura en Paleontología en la Universidad Nacional de Río Negro. Por su parte, Andrea Arcucci, también especialista en dinosaurios y reptiles, es profesora en la Universidad Nacional de San Luis. 
Ambos escribieron un libro que recorre la historia de las teorías de la evolución a través de un relato interesado tanto por las ideas científicas como por el modo en que estas fueron producidas, debatidas y validadas –o no– en su contexto histórico específico.  Las polémicas entre los protagonistas, los egos, las circunstancias políticas y la hegemonía de creencias filosóficas y religiosas, entre otros aspectos, son reflejadas como parte de la trama de la evolución de las propias teorías evolutivas. 
No obstante, como hecho natural, la evolución es considerada en el libro en las diferentes alternativas propuestas para su explicación y en el marco de una revisión que invita a los lectores a continuar problematizando y debatiendo sobre algunos de los temas más controvertidos de la ciencia.   
«Teorías de la evolución» forma parte de la colección Lecturas de Cátedra de Editorial UNRN, destinada a los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro y de otras universidades. Los libros de esta colección se comercializan a precio de costo para promover la adquisición por parte de los alumnos. Asimismo, se editan también en formato digital, para asegurar su libre acceso a todos los interesados.