Enérgica defensa del INVAP y del sistema científico-tecnológico nacional

silvia horne, MARIA EMILIA SORIA, invap, Alejandro Ramos Mejía

La diputada nacional Silvia Horne planteó una enérgica defensa del sistema científico-tecnológico, que está siendo objeto de ajuste y recorte por parte del gobierno de Mauricio Macri, que se traduce en restricciones presupuestarias para las universidades nacionales, el INTA, el INTI, el CONICET y empresas estatales de investigación y tecnología aplicada, como la rionegrina INVAP.

Días atrás, las diputadas Silvia Horne y María Emilia se reunieron con un grupo de trabajadores de INVAP, quienes relataron la difícil situación que atraviesan.  Entre los principales problemas señalaron el deterioro en los salarios frente a la inflación y el desfinanciamiento de los proyectos en marcha, provocando la interrupción de la cadena de pago a proveedores y empresas que prestan servicios a INVAP. La mayor parte de estos contratos son proyectos con el gobierno nacional. Participaron también de la reunión los legisladores provinciales del Frente para la Victoria Jorge Vallazza, Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro, los concejales Ramón Chiocconi y Daniel Natapof, la titular del contralor Julieta Wallace.

“Aún las industrias que se gerencian solas, que investigan y generan alta tecnología, que tienen mercados propios, reconocimientos y premios internacionales, como es el caso del INVAP, pueden ser depredados por los gobiernos de Macri y de Weretilneck”, afirmó la diputada rionegrina Silvia Horne.

“El Invap es nuestro, lo vamos a defender, junto a todo el complejo de ciencia y tecnología y las universidades nacionales”, sostuvo Horne.

La diputada rionegrina explicó que “si el gobierno nacional le quita recursos a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) indirectamente está afectando al INVAP,  y lo mismo ocurre con CONAE (aeroespacial) o la Universidades Nacionales”. Destacó el caso de la inversión de 1.400 millones para medicina nuclear, que está incluida en el presupuesto y que no fue ejecutada.

“La cuenta es simple, año a año, en los últimos 2 se recortó un 20%, respecto al porcentaje del Producto Bruto Interno, cayendo del 1.53% (2016), al 1,34% (2017) y 1.22% en el presupuesto 2018. Esta tendencia se repite en el presupuesto universitario, y a ello hay que sumar las firmas indirectas, en que repercute la caída de una gran industria”, finalizó la diputada nacional Silvia Horne. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.