Presupuesto universitario: harán un abrazo simbólico a la sede del CURZA

curza

Integrantes de la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Comahue realizarán un abrazo simbólico al CURZA el próximo 6 de agosto. Lo harán ante la situación crítica que viven esas casas de estudio, que no saben fehacientemente si van a poder funcionar durante el segundo cuatrimestre del año debido a los recortes presupuestarios en diversas áreas.

Estudiantes, graduados, docentes, investigadores y vecinos comprometidos se autoconvocamos para discutir un plan de defensa de la Universidad Pública y visibilizar la problemática del Centro Regional viedmense y de la educación superior en su conjunto.

“Las Universidades Públicas vienen sufriendo el embate de las políticas neoliberales desde la asunción de este gobierno, con el achicamiento de los salarios docentes vía paritarias por debajo de la inflación, y con una caída sistemática del presupuesto educativo y en especial del presupuesto universitario; pero este año se ha llegado a una situación crítica que pone en jaque la posibilidad mínima de funcionamiento de la Universidad”, señalaron.

Agregaron que “el magro presupuesto aprobado el año pasado, ya incluía recortes importantes en muchas partidas, en especial las dirigidas a extensión, investigación y becas orientadas a estudiantes de bajos recursos. A pesar de ello, este año el gobierno anunció un recorte suplementario de 3.000 millones de pesos y la suspensión de todas las obras de infraestructura comprometidas”.

“Sumado a esto, la alianza gobernante decidió seguir ahogando a la Universidad Pública a través de atraso en el giro de las partidas para funcionamiento y sosteniendo el irrisorio techo del 15% en la paritaria docente, quienes tienen congelados sus sueldos desde Noviembre del año pasado. El ataque a la Universidad Pública continúa también con el recorte a las incumbencias de los títulos creando un mercado laboral a la medida del sector empresario y a los profesionales egresados de las Universidades privadas”, añadieron.

Dijeron también que “este ataque a la Universidad Pública no es fortuito ni aislado, tiene que ver con un proyecto que denigra lo público, que privilegia la competencia y el individualismo por sobre los lazos de solidaridad social; que fomenta la concentración de la riqueza y la pauperización de la vida de las mayorías; que prefiere una Universidad al servicio de los intereses concentrados y no una Universidad inclusiva que promueva la criticidad, la movilidad social ascendente y piense un modelo de País más justo; en este sentido buscan una Universidad sumisa que calle sus críticas hacia lo que se presenta como el único camino posible, el camino del brutal endeudamiento en moneda extranjera para pagar la bicicleta que ellos mismos crearon, el camino marcado por los organismos de crédito internacionales y por los grupos financiaron trasnacionales. En fin, el camino del ajuste a los sectores populares que tiene como contrapartida el cínico recorte de impuestos a los a los grupos concentrados de las finanzas, la soja o la minería, entre otros”.

Es por ello que repudian “el ahogo financiero al que someten a la Universidad y convocamos a los demás sectores a sumarse a esta lucha que es en defensa de todos y todas. Para ello, a través de una sesión extraordinaria de Consejo Directivo a realizarse el 1ro de Agosto, convocaremos a un abrazo simbólico a nuestro Centro Regional para el 6 del mismo mes”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.