hallazgo de excremento de roedores

Continuará el mismo proveedor de pan en la escuela del barrio Ceferino de Viedma

escuela, barrio ceferino

La situación surgida en el CENS 17 de Viedma, fue tratada hoy por autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, junto al proveedor del producto que originó la problemática.

Luego de que no se ha podido determinar el tipo de sustancia hallada, el proveedor asumió una serie de compromisos para evitar la reiteración de este tipo de hechos.

En ese marco, las autoridades ministeriales también se comprometieron a la elaboración "de un  protocolo de actuación frente a estos casos, con el objetivo de preservar las muestras presuntamente adulteradas" y su posterior análisis, agrega el acta. De esta manera, se apunta a determinar la calidad del alimento y evaluar la existencia de presuntas responsabilidades.

El protocolo a elaborarse será comunicado a la totalidad de los proveedores del Ministerio.

Por su parte, el proveedor puso a disposición el establecimiento elaborador del pan "para que autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos controlen la salubridad e higiene de sus instalaciones, máquinas y personal", indica el acta del encuentro, que se llevó a cabo en la Secretaría de Administración Financiera de la cartera educativa.

Tras la visita, el Ministerio informó que "el establecimiento que fabrica pan para algunas escuelas de Viedma se encuentra en condiciones de orden e higiene, como también la contratación de una empresa privada de control de plagas en el lugar".

Desde el Ministerio de Salud se constituyeron en la panadería cuya titularidad corresponde a Blanca Laza y realizaron una Auditoría del lugar, con el objetivo de constatar las condiciones de salubridad e higiene. En este marco, confirmaron que el establecimiento se encuentra en condiciones, como también cuenta con la contratación de una empresa privada de control de plagas, cuya última visita fue el 7 de julio de este año.

Asimismo, se comunica a la comunidad que el proceso de provisión de alimentos a los alumnos de las escuelas de Río Negro, desde sus inicios, cuenta con la asistencia de personal especialista en nutrición y con capacidad técnica no sólo para la confección de un menú con las características nutricionales que requieren los niños, niñas y adolescentes, sino para el control de la calidad de los alimentos que se proveen.

En este sentido, la elección de los proveedores de alimentos no es ajena a ese proceso. Por tal motivo, cuando una persona y/o empresa resulta adjudicataria es porque sus productos cumplen con las especificaciones en cuanto a la calidad que exigen los especialistas que trabajan para esta cartera ministerial, de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Nacional.

Finalmente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos continuará con los controles exhaustivos y permanentes de calidad de los productos alimentarios, y que se inició un proceso de actualización del protocolo de detección de alimentos en presuntas malas condiciones. Así se busca determinar con precisión la calidad del producto y si cumple con las normas alimenticias de orden nacional y provincial.

Aclaración de la Secretaría de Trabajo

Desde la cartera laboral se manifiesta que no es competencia del organismo el control bromatológico de los alimentos como se manifiesta en el comunicado emitido por UPCN.

Es competencia, a través del trabajo inspectivo, tanto en materia laboral como en seguridad e higiene, el control de la normativa laboral. Esto refiere a la constatación del cumplimiento efectivo de las normativas laborales vigentes. Ante la situación, desde el organismo se determinó realizar la correspondiente inspección de oficio en el establecimiento de Viedma. Ello, a pesar de que el organismo no ha recibido la denuncia formal correspondiente y/o solicitud en materia inspectiva, ya que desde el mismo se atiende a todos los reclamos y pedidos gremiales.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.