Candidatos a Defensor del Pueblo de Bariloche presentaron sus propuestas

bariloche, defensor del pueblo, propuestas, candidatos

Con la participación de 16 de los 21 candidatos, se realizó la audiencia pública en la que quienes buscan ser Defensor del Pueblo, contaron sus propuestas para desarrollar en caso de ser elegidos.

El tema que más se repitió durante las exposiciones fue la situación de los niños, niñas y adolescentes de los barrios más vulnerables de la ciudad. La falta de políticas públicas en este ámbito, fue una preocupación de la mayoría de los participantes. También plantearon trabajar para que los derechos lleguen a todos los vecinos, darle mayor importancia a las juntas vecinales y funcionar como nexo entre los vecinos y el municipio, con la finalidad de solucionarle los problemas a la gente. 

Asimismo, varios expusieron la necesidad de que la Defensoría funcione como freno, cuando los derechos son avasallados, ya sea por el gobierno o por intereses privados.

La audiencia comenzó con la exposición de la actual defensora, Andrea Galaverna, quien pidió más tiempo que los 5 minutos estipulados para cada candidato, con la finalidad de mostrar un balance de lo realizado durante su gestión. Destacó que la mayor parte de los reclamos fue en relación a acceso a servicios, salud y alquileres.

Luego, hicieron uso de la palabra los otros 15 candidatos, quienes contaron sus propuestas. Una vez finalizadas las ponencias, se realizó un cuarto intermedio y se dio lugar a las preguntas por parte del público presente.

El presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez (JSB), informó, en diálogo con ANB, que ahora comienza el momento de análisis de las propuestas, “en primer término dentro de cada bloque y luego con la totalidad de los concejales para llegar a un acuerdo” para llamar a una sesión extraordinaria para elegir a quien será el Defensor del Pueblo de Bariloche.

Benítez destacó que la audiencia pública se realizó con una gran participación ciudadana y que las propuestas escuchadas “sirven para saber que está reclamando la ciudad”.

Si bien aclaró que no hay fecha para la elección de quien ocupará este cargo, el 13 de mayo es la finalización del actual mandato, por lo que debería ser antes.

Sobre la sumatoria de planteos sobre la niñez y adolescencia en los proyectos presentados, el presidente del deliberante dijo que “es una problemática que preocupa a todos los que vivimos en la ciudad”.

En este sentido, la concejal Ana Marks (FpV), contó a este medio que hay una situación de vulneración de los derechos de los niños y las niñas que “es evidente a todos los que la transitamos”. Además, agregó que el hecho de que lo hayan mencionado casi todos los candidatos “es un reflejo de un tema en el cual debemos trabajar e intervenir en conjunto”.

Las 16 personas que este míercoles presentaron sus propuestas para Defensor del Pueblo fueron: Andrea Galaverna, Silvia Frank, Mirta Ibañez, María Emilia Gennaro, Violeta Del Carmen Gallardo, Marcela Cañás, Carlos Sacchi, Andrés Luetto, Andrea Vivanco, Luis Barrales, Graciela Guajardo, Beatriz Oñate, Fernando Fernández Herrero, Romina Quiroga, Carlos Acosta y Hugo Orsili. (ANB)

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.