Salarios: ATE rechazó el 17% en las rutas y exige que Weretilneck convoque de manera inmediata a paritarias

ATE, manifestacion, puente cipolletti-neuquen
ATE, manifestacion, cipolletti

Tal lo previsto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negrollevó adelante hoy una Jornada Provincial de Protesta en demanda de un aumento salarial real y paritarias libres para todos los trabajadores. Desde media mañana, medio millar de trabajadores de toda la provincia se concentró en lospuentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, en el alto valle rionegrino, interrumpiendo por momentos el tránsito para explicar a los automovilistas la naturaleza de la actividad en rechazo al magro aumento decretado por la Provincia y en demanda de la urgente apertura de negociaciones paritarias. 

"Nunca antes existió tanto enojo en los estatales con este Gobierno desde que asumió en el año 2011. Cómo puede ser que en el mismo momento que en la provincia aumentan la luz un 150% y el servicio de agua potable un 70%, nos quieran imponer por decreto un aumento solo del 17%", cuestionó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y alertó a los estatales, señalando que "tenemos que impedir que este año el Gobierno se quede con una parte importante de nuestros salarios. Actualmente y teniendo en cuenta los datos oficiales del INDEC, más del 70% de los empleados públicos rionegrinos está por debajo de la línea de la pobreza y como contrapartida los funcionarios públicos de nuestra provincia cobran uno de los sueldos más altos del país".

"Las protestas cuentan en este momento con gran consenso social, ya que todos saben que es el Gobierno quien está generando un escenario de creciente conflicto a partir de sus acciones. No es difícil imaginar que la próxima semana en Bariloche podamos avanzar hacia una huelga general y que las medidas de fuerza se vayan profundizando, ya que el Poder Ejecutivo no abandona la idea de aplicar un ajuste severo sobre los trabajadores y el pueblo", añadió el referente de los estatales rionegrinos y completó: "Hoy los trabajadores salimos a la ruta en defensa propia. El método que estamos usando, en proporción, es inferior a la agresión que recibimos de parte del Gobierno".

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) desarrolla estas protestas –que se suman a las efectuadas una semana atrás- cuestionando el accionar del Gobierno Provincial de Alberto Weretilneck, quien decretó una baja salarial para todos los estatales rionegrinos y suprime las negociaciones paritarias como ámbito de participación democrática.

Es que mientras que para el año el curso la mayoría de las consultoras proyecta una inflación superior al 25 por ciento, la Provincia plantea mejorar los ingresos de los trabajadores sólo en un 17 por ciento. Esta pérdida del poder adquisitivo se suma al deterioro salarial del 2016, cuando los sueldos tuvieron una alza promedio del 30 por ciento y el costo de la Canasta Familiar trepó por encima del 40.

Frente a este escenario, la entidad sindical demanda una urgente convocatoria a paritarias a fin de discutir el aumento salarial de todos los empleados públicos para el período 2017, asegurando la retroactividad del mismo al 1 de enero. 
 
ATE se reúne en Bariloche para definir las próximas acciones
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convoca a un Plenario Provincial de Secretarios Generales en la ciudad de San Carlos de Bariloche para el próximo lunes 13 de febrero.  El cónclave –del que participará la totalidad del Consejo Directivo Provincial de ATE y los referentes de las siete Seccionales provinciales- resolverá, entre otros puntos, la profundización de las medidas de fuerza que podría madurar en una huelga general para el corto plazo.
 
Las demandas de ATE

Entre los principales reclamos que el sindicato presenta al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro se destacan

la imperiosa necesidad de comenzar a discutir –de manera abierta y democrática- una pauta salarial para el año en curso;  

el cuestionamiento al recorte de gastos en Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad, que repercutirá en el deterioro en la calidad y cantidad de los servicios que el Estado presta a la comunidad;

el rechazo a la instrumentación del Plan Castello mediante el cual el Gobierno contraerá empréstitos con organismos internacionales de créditos, endeudando a la presente y futuras generaciones.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.