“Vivimos en una sociedad hóstil”

silvia horne, Flavio Rapisardi, Flavia Massenzio

Con el Centro Cultural colmado de docentes, jóvenes estudiantes y militantes feministas, se desarrolló la jornada ‘Aulas, Diferencias y Discriminación’, con la participación del Dr. Flavio Rapisardi y la Dra. Flavia Massenzio. Estuvieron a cargo de la presentación de la actividad la dirigente Ornella Infante y la diputada nacional Silvia Horne.

Massencio planteó que “vivimos en una sociedad hostil” y que “la primera discriminación que sufrimos es en nuestros hogares”. Destacó que “por eso es tan importante la segunda familia, la escuela, los docentes y los compañeros”. Consideró también que “nos debemos sentir responsables como sociedad por generar que alguien sea infeliz” y remarcó la necesidad de “trabajar un lenguaje inclusivo a la diversidad familiar” y de “deconstruir las construcciones culturales” que propician las situaciones de discriminación.

El doctor Rapisardi expresó que “construyendo relaciones de convivencia estamos haciendo política… políticas justas, igualitarias, donde se respeten las diferencias, la diversidad y las disidencias”. Habló también de “favorecer procesos de irrespeto” y dio como ejemplo los distintos caminos que se recorrieron en la búsqueda de un lenguaje neutro, hasta llegar a fórmulas como ‘todos y todas’ o simplemente ‘todes’. “Mientras moleste, mientras suene mal, hay que usarlo”, afirmó.

Luego de las dos exposiciones se abrió el debate con la participación del pública, entre los que se encontraba el director de Diversidad de la provincia de Neuquén, Adrián Urrutia, la dirigente de La Revuelta Feminista Ruth Zurbriggen, docentes y directivos de escuelas de nivel primario y medio y docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, donde Rapisardi dio un seminario el último fin de semana.

El Dr. Flavio Rapisardi es docente de las universidades de La Plata, Tres de Febrero y Buenos Aires y el Instituto de Formación Docente Casa Ana Frank Argentina, mientras que la Dra. Flavia Massenzio es docente de las universidades de La Plata y Buenos Aires e integrante de la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.