Odarda entregó Mención a la Fundación ANYARC que ayuda a niños y adolescentes con cáncer

odarda, ANYARC, distinción

En la ciudad de Viedma la Fundación “Ayuda al niño y adolescente Rionegrino con Cáncer” -ANYARC- recibió una distinción por parte del Honorable Senado de la Nación a la importante labor que desempeñan desde su función social. La entrega del diploma la realizó la autora de la iniciativa, la Senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), quien estuvo acompañada por funcionarios municipales, el concejal Facundo Montecino Odarda, y su equipo de colaboradores.

En el marco de este reconocimiento, la titular de la institución agradeció a la parlamentaria nacional y expresó que “la fundación nació en repuesta a las problemáticas que se presentan al momento de producirse el diagnóstico de la enfermedad en el niño o adolescente comenzando con la familia de Sandra y Héctor Aguilera Sánchez, en el 2013, luego que se enteraran que uno de sus hijos tenía cáncer”.

“Los fundadores comenzaron a buscar a otras familias con niños en tratamiento, para que se unieran a la campaña, para juntar firmas y acompañar el pedido de un onco-pediatra en la provincia. En menos de tres meses consiguieron casi 25.000 firmas para lograr que venga el doctor Horacio Caferri (del Hospital Penna de Bahía Blanca). Una vez lograda la presencia del especialista, se empezó a pensar en las familias de la provincia que tenían que viajar, por los controles de sus niños; para ello formaron una red de contención y así brindar un espacio físico, con actividades de recreación y alojamiento”, explicó.

Agregó además que “Desde la fundación se facilitan los canales para que el niño acceda al tratamiento adecuado, en el tiempo adecuado, generando y arbitrando, junto a otras instituciones, los medios necesarios para que el niño se pueda acomodar, de una forma más saludable a los cambios que provoca la enfermedad. También se le explica a familiares y amigos la evolución del niño, se brinda información sobre el cuidado de los hermanos sanos”.

Durante su intervención, la Senadora Magdalena Odarda destacó la función que esta fundación está llevando a cabo y escuchó testimonios de un adolescente en pleno tratamiento y también del profesor Edgardo Ruiz de General Conesa, quien transmitió a los presentes su aliento para seguir adelante ya que él mismo logró vencer esta enfermedad.

“Acompañar de manera integral al niño y adolescente con cáncer y a su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad, dentro y fuera de la Provincia, orientarlos en trámites, apoyarlos y desarrollar aquellas actividades relacionadas con la concientización social respecto a la enfermedad, son cuestiones más que importantes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estos rionegrinos cuando por ejemplo vienen desde la Línea Sur, desde las localidades vecinas, sin saber hasta entonces cómo actuar”, consignó Odarda.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.